Mis libros en digital. Eliu Cardozo


domingo, 9 de junio de 2019

Las estructuras de acción transformadoras y una propuesta para iniciar los cambio. Eliú Cardozo Sáez

“Al que no sabe, cualquiera lo engaña, al que no tiene, cualquiera lo compra”
Don Simón Rodríguez

1. ¿Cual es el diagnóstico presente en la actual realidad?

    Las estructuras transformadoras (la modernidad y todo su equipaje) en economía y en política no han dado los resultados esperados y están a la vista de todos. Esto plantea romper con viejos esquemas, se trata de otro modo de (pensar) hacer política que no sea la lucha por el poder.    

Se cree que al conquistar el poder, se va a lograr que los demás cambien o que se va a cambiar la realidad. La verdad y los resultados demuestran que estamos lejos de lograrlo.  Esto nos lleva a pensar que estamos en una crisis de la civilización moderna. Tiene que ver con otro modo de ser (pensar y actuar) del ser humano.

    Ulrich (1995) al respecto, advertía: “la clave contra el dterioro del entorno no está precisamente en el entorno, ni tampoco solo en una nueva moral individual, en una nueva ética científica o económica, sino básicamente, en unos sistemas reguladores de las instituciones que históricamente son cuestionables” (p. 25)

    El otro dilema y desafío pendiente es la continuación del modelo económico de carpacteristicas estractivistas en Venezuela que tiene mas de cien años y que pone en riesgos las fuentes de vida, el proyecto democrático y por lo tanto los derechos humanos y sociales fundamentales (Aguilar, Vladimir, 2019).

    A nivel micro: Las personas que conforman diversas organizaciones sociales, en diferentes niveles, tales como: asociaciones gremiales, voceros y voceras de los grupos consejos comunales, se hizo común la práctica de no rendirle cuenta a nadie y con la tendencia a querer eternizarse en esos puestos.

    En los colegios de profesionales universitarios, persisten en los enquistamientos alrededor de grupos de poder, sean estos religiosos, económicos o políticos. Existen casos de colegios donde han permanecido personas por mas de veinte años.

    Igualmente, no le rinden cuentas a nadie, llegando a existir una especie de complicidad y hasta manipulación y egoísmo hacia lo interno. Ya que no permiten una verdadera y real participación, y entonces nos preguntamos:

¿Y es que en esos  gremios o asociaciones profesionales, grupos comunitarios o partidos políticos, no hay mas personas preparadas y capacitadas que la puedan dirigir?

    A nivel macro, regional y nacional:  Se percibe la misma tendencia y conducta a la vista de todos. “Lideres que se creen y consideran insustituibles”.

    Ahora bien, no me referiré a un solo caso, sino al conjunto de la administración pública en general, como ha sido su desempeño, el cumplimiento de normas y procedimientos establecidos por el Estado a través de sus instituciones y por tanto, cualquier persona puede acceder a la información que está disponible y es de uso público.

    Me refiero al caso de los informes de gestión elaborados por la Controlaría General de la República por el período comprendido entre 2001 al 2010, es decir 10 años. Y así se pueda elaborar sus propias conclusiones.

Citamos de nuevo a Don Simón Rodríguez, quien expresó:

“hablar de los gobiernos, no es hablar contra los gobiernos, ni tratar de ineptos a los gobernantes. Notar la falta de lo que no se hace, indicar lo que se debería hacer, advertir que lo que se está haciendo no producirá los efectos que se esperan, es crítica no detracción”

Entonces, veamos un cuadro resumen de lo expresado en los informes.(Disponible en https://teoriametapolitica.blogspot.com/2017/01/cuadro-historico-de-la-admnistracion.html)

    Todo lo anterior refleja una conducta decadente e incoherente en relación a las conductas asumidas por la alta dirección político-administrativa (y aguas abajo), en relación a los programas de desarrollo económico y social propuestos, en las normas establecidas, en los principios y valores constitucionales, lo cual evidencia en el plano de la tecnoestructura burocrática del Estado, la necesidad de una radical transformación  y reinstitucionalización.  

    A nivel de la sociedad en general, y ahora con mas razón, se acentúa una dispersión, fragmentación y desgaste, donde cada persona anda buscando como resolver su situación particular, su economía, la carestía de alimentos, medicinas y bienes esenciales para vivir dignamente, lo cual nos demuestra que no es una simple crisis.

    Esto es lo que caracteriza la crisis con características de decadencia en todos los ordenes: políticos, sociales, económicos y morales.
¿A quien o quienes beneficia esta dispersión, ese desgaste y fragmentación social?

    Es toda esta complejidad y variedad de problemas lo que tiene que motivarnos en primer lugar, y luego a organizarnos y actuar como sociedad de manera colectiva, en segundo lugar.     De allí, se origina la propuesta que venimos haciendo de fortalecer e ir hacia una consciencia e inteligencia colectiva, que vaya más allá de estructuras burocráticas o eclesiásticas, en el artículo “La Opresión y sus diferentes formas en el ser humano” se plantean estas diversas formas de opresión históricas, para luego comprender y pasar a lo que se denomina “una acción transformadora..”

2. ¿Que es la estructura de la acción transformadora?.

    La idea fue tomada del seminario denominado “Perspectivas y desafíos de la política en un mundo complejo”. La ponencia se tituló:  “Nueva estructura de acción transformadora”. De Universitas Nueva Civilización, cuyo ponente fue el Dr. Luis Razeto.

    Dice Razeto, “La acción transformadora es un acto de creación”. (p.8).

    No se trata de “revolucionar” es decir  lo que está arriba lo colocamos abajo, no. Tampoco se trata de reformar. Es crear cosas nuevas y que motive e incentive a toda la existencia y lo existente a interactuar con eso. Para ello tenemos que tomar en cuenta los siguientes aspectos para entrar en materia:

    • Tampoco se trata de luchar contra lo que existe, ni de ir contra lo que está establecido. La transformación de la realidad se realiza con la realidad, con todos sus elementos. Fíjese bien, no es una parte o una fracción de la realidad, es toda la realidad. Eso significa “aprender a caminar sobre ruinas y cadáveres”.
    • Todo el andamiaje teórico-epistemológico del conocimiento actual viene de siglos pasados, incluyendo las actuales estructuras burocráticas y métodos que aplicamos en diversas áreas. Y a pesar que fueron creadas en el pasado, todavía persisten y están presentes en diferentes disciplinas y saberes. (Esto es lo que requiere ser revisado y cambiado)
    • Igual ocurre con las ideologías y las religiones. Es decir, esas personas, que en su oportunidad y época, dieron su aporte a la humanidad, aun cuando están desaparecidos físicamente, tienen sus dolientes. He aquí algunos de ellos, Karl Marx, quien estudio el materialismo histórico y diversas categorías relacionadas con el capital, los medios y los modos de producción, la mercancía, la plusvalía, etc.
    • Contrario a lo que mucha gente piensa del socialismo, como vocablo fue empleado por primera vez por el monje Ferdinando Faccchinei (1766) para referirse a la doctrina de los que defendían el contrato social como el fundamento de la organización de las sociedades humanas. Veinte años mas tarde, otro autor Italiano Appiano Buonafede, volvió a emplearlo. Y en el sentido moderno del término aparece de nuevo en 1830, en Gran Bretaña y Francia. Para designar ideas de sus seguidores Robert Owen y Henry Saint-Simon.

    • Entonces pudiéramos hablar de diferentes padres y pensadores de los cuales podemos tomar su aporte a la sociedad actual.

    • Un caso mas reciente fue el padre de la “Gerencia de la Calidad Total”, Edward Deming, una estrategia de gerencia desarrollada por la industria Japonesa, en la década de 1950 a 1960. En Venezuela llegó a finales de los años 80. Donde tuvimos la oportunidad de participar en el Primer Curso de Gerencia de Calidad Total que se realizó en el Ministerio de la Defensa (1.991), por lo cual nos identificamos con esa filosofía y  la  aplicamos en diferentes cargos y situaciones, incluyendo la académica.
    • La mayoría de los grandes maestros de la humanidad fueron subversivos del orden social, para liberar al pueblo de la humillación. Dios bendice a la liberación, pero esa tarea debe resultar de los mismos oprimidos, es decir no vendrá del cielo (p.8) Tiene que haber una búsqueda de la verdad y de la justicia, y eso viene del corazón. (Idem, p.8). Los grandes profetas nunca llevaron al pueblo a levantarse y atacar a los opresores, no convocaron a la acción violenta, porque sabían que luego vendría una mayor represión de quienes tienen el poder y mayor sufrimiento de los oprimidos.
    • La acción transformadora, no se puede imponer. Se trata de una nueva manera de ser como persona, asumida por cada uno. Tampoco lo puede imponer el poder.
    • De allí se origina la necesidad de irse desenganchando de todo lo que oprime, de viejos saberes y procederes que colapsaron y están en decadencia. El progreso sin límites no es viable, no es lineal. Los derechos humanos y la violencia que ejercen los aparatos del estado, reflejan una ambigüedad  en el discurso y en la acción. Como dice Boaventura De Sousa Santos “Somos objeto de los discursos de los derechos humanos, no sujetos” (CLACSO, 2015).
    • Otro caso muy común son los cultivos familiares. Muchos de nosotros estamos criando gallinas y tenemos pequeños huertos de hortalizas y legumbres, eso no requiere ninguna ayuda oficial del gobierno, o política publica en especial, lo que requiere es tener un  lugar, un espacio y voluntad para hacerlo.

      3. ¿Como se hace viable e inicia una nueva estructura de acción transformadora?

    • Tomando en cuenta la diversidad de los sujetos. Respetar la pluralidad de opiniones y tomarlas en cuenta, así de sencillo es. Pero en la práctica esto significa aprender a lidiar con todo tipo de postura ideológico-filosófico-religiosas y las distintas cosmovisiones que cada quien tiene sobre su realidad o cosmovisión.

    • Es necesario la autonomía. Tenemos que dejar de ser dependientes. Y esto es un camino complejo y muy exigente. Es un proceso de antagonismo. Hay que recoger todo lo valioso que está en la realidad, pero lo integro a un nivel mayor. Para colocar un ejemplo, la investigación que vengo desarrollando va en esa dirección, he ido recopilando ideas de pensadores, filósofos e investigadores para luego reconstruir un lenguaje que sea mucho más rico y que brinde aportes nuevos a la sociedad y quizás para las próximas décadas,  en el área gerencial y la política.


    • Lo otro que se requiere es la solidaridad. En Venezuela, los que habitamos en este país hemos aprendido bastante en medio de la adversidad, y hay muchísimos ejemplos al respecto de como la gente se apoya y se ayuda, incluyendo compartir los alimentos, a raíz de toda la situación que se ha venido atravesando por la confrontación política, los intereses económicos y grupos de poder que siempre han estado en la lucha por el poder. Ser solidario es ser colaborativo, coopera con el otro, significa actuar juntos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE LLEVARAS NADA CUANDO TE VAYAS

 “NO TE LLEVARÁS NADA CUANDO TE VAYAS” Filósofo Chino Ling Yu Tang. *Tu ya no tienes muchos años para vivir, y además no podrás llevarte nad...