Mis libros en digital. Eliu Cardozo


jueves, 11 de abril de 2024

La Ciencia que se desea. Dante P. Pascucci et al.

 *LA CIENCIA QUE SE DESEA*

                                                                            David Díaz Miranda, Marisela Olarte,        Victor Molina, Pino Pascucci S.                             

Gabriel Rabinovich, joven científico argentino, una eminencia en la lucha contra el cáncer, puede ganar el Premio Nobel al identificar y poner al descubierto  el secreto de la Galectina-1, la cual es una proteína fundamental en nuestro organismo y se encarga de regular el sistema inmunológico. Rabinovich descubrió que la Galectina-1  “desempeña un papel clave en enfermedades autoinmunes”.  

Este acucioso inmunólogo nos demuestra que la investigación científica debe ser pertinente, transformadora, alentada por la necesidad de atender problemas prioritarios confrontados por los seres humanos en general y, en particular, por las urgencias y necesidades que cada sociedad tiene; Rabinovich ha expresado que: “Lo importante es la ciencia transformadora, que transforme el conocimiento, que transforme la vida de la gente, que la gente pueda vivir mejor”.

Esa acertada consideración nos conduce a referir la importancia de la “autonomía cultural”, por tanto, de la “autonomía científica”, lo cual significa que no debe haber sujeción a intereses que determinados grupos terminan imponiendo en función de lo que particularmente les conviene que se investigue, anulando de ese modo el “pensamiento científico independiente” y el cumplimiento de la función social del saber.

Lo antes expresado nos conduce a sostener que el deber ser prescrito en la Ley de Universidades que rige en buena medida la actividad académica en Venezuela, ha marcado muy bien el sentido de la labor docente y de extensión, fijando también  con claridad la ruta que se espera siga la investigación científica; ese es el sentido de la declaración del Art. 2 de la Ley de Universidades, norma que indica: “Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”. 

Los principios rectores están claramente indicados en el texto constitucional de Venezuela, “la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación” (Art. 110 CRBV) son de interés público, es decir, está de por medio la búsqueda del  bien común de la sociedad.

CORAZÓN ULANDINO, POR EL RESCATE  DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

¡ELECCIONES ULA YA..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Ciencia que se desea. Dante P. Pascucci et al.

 *LA CIENCIA QUE SE DESEA*                                                                             David Díaz Miranda, Marisela Olarte, ...