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martes, 25 de septiembre de 2018

Las TICś como herramientas para el cambio en la organizaciones sociales a partir del pensamiento complejo. Eliu Cardozo


1.- Introducción:

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” Hebreos 11:3

Durante siglos y generaciones el hombre como ser cognosciente se ha manifestado a través de la palabra, por medio de gestos y símbolos, su caracterización como un ser pensante y comunicativo. Siendo así, encontramos en los primeros siglos en las tablas y piedras una forma muy especial de comunicar su realidad y contexto.

Esa manera peculiar de expresar sus ideas, de vivir es lo que conlleva a crear sus diferentes modos de convivencia humana, social y cultural, llegando a desarrollar canales de comunicación que hasta hace menos de un siglo nadie imaginaría ver y enterarse lo que ocurría al otro lado del planeta.

¿Que nos mueve a pensar y ver esta realidad que no parece tan simple, dada las múltiples referencialidades de su realidad y multidimensionalidad del ser humano?

No tenemos la menor duda que hacia allá vamos. Y si leemos de nuevo el pasaje bíblico encontramos una verdad: “Lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” He allí el poder de Dios manifestado en cada ser humano, mas allá de su creencia o sistema religioso-filosófico de vida.

Por su parte Morín afirma “La democracia es un sistema complejo de organización y de civilización política que alimenta y se alimenta de la autonomía de espíritus de los individuos, de su libertad de opinión y de expresión” (p.108)

Aquí podemos inferir que dentro de ese conglomerado y variado sistema organizativo, existe unos que se vinculan mas directamente con la comunidad, en sus diversas necesidades y problemáticas, esas son las organizaciones comunitarias y sus líderes.

Por ello uno de los planteamientos centrales sería ¿Cual ciencia se están creando dentro de las TIC’s y para beneficio de quien o quienes se están conformando? Y ¿Si actuamos de manera automática o estamos conscientes hacia donde nos llevan?

Estos y otros temas lo abordaremos partiendo de algunos antecedentes, planteamientos y estudios realizados por varios investigadores, educadores y estudiosos del tema de las TIC’s, y las organizaciones en sus diferentes épocas.

2.- Antecedentes de las TIC’s:

El proceso viene de lejos cuando a fines del siglo XVIII el sistema de economía-mundo que estaba en operación desde tres siglos atrás encontró en el liberalismo una ideología unificadora, el problema de la diversidad no desapareció, sino que entró en un nuevo y difícil momento. La revolución francesa de 1.789, marcó el ascenso triunfal del liberalismo como basamento filosófico e ideológico del capitalismo mundial. (Díaz-Polanco, 2008: p.187)

En 1869 la empresa SIEMENS con su propio laboratorio de investigación contrató el primer científico con formación universitaria que diera comienzo a un laboratorio dedicado exclusivamente a lo que se llamaría la electrónica. Igual ocurrió con la industria química alemana que asumió el liderazgo mundial porque se basaba en la suposición de que la química, y en especial la química orgánica, tenía su tecnología singular propia.

De ella surgieron luego todas las empresas principales del mundo, tanto las casas químicas como eléctricas de los Estados Unidos, al igual que las compañías de automóviles, las empresas telefónicas y otras.

Otro logro o hecho notable lo constituyó el laboratorio Bell del sistema telefónico estadounidense. Ellos produjeron desde los años veinte hasta finales de los sesenta prácticamente todos los conocimientos nuevos y tecnologías nuevas que la industria telefónica necesitaba. Este fenómeno se alteró radicalmente con lo que vendría a ser el más grande logro científico de Bell Lab. El Transistor. Esto sirvió de base para que todas las empresas electrónicas modernas se beneficiaran fuera de la telefonía.

En los últimos cien años se han realizado incontables cambios, revisiones y refinamientos adicionales. El nombre dado a la metodología también se modifico a lo largo del siglo pasado y donde nos encontramos.

Expresa Drucker (1999) “En un principio Taylor llamó su método “Análisis de tareas” o “administración de tareas” veinte años más tarde se rebautizó como “Administración científica” Otros 20 años después, terminada la primera guerra mundial, llegó a conocerse como “Ingeniería Industrial” en los Estados Unidos, el Reino Unido y el Japón” (p.195)

A partir de los acontecimientos, después de la segunda guerra mundial, pronto se hizo común y corriente la diversidad y pluralidad de información, que sirvió para generar una matriz de opinión caótica y confusa. Venía la sociedad acostumbrada a percibir los sucesos en su lenta dinámica y a dar una explicación rigurosa y contundente sobre ellos, cuando de pronto emergió la multiplicidad de datos, noticias e informaciones. Se puede afirmar que hubo una vorágine comunicacional la cual dificulta el razonamiento en profundidad sobre los temas del mundo contemporáneo, porque la difusión de informaciones fue tan impresionante que los testimonios, reseñas y referencias, justificaron la explosión de la información.

Siguieron otros científicos del área de las ciencias administrativas y gerenciales, efectuando importantes aportes a estas áreas en las organizaciones donde se destacaron el Dr. Edward Deming (1980), con el sistema de calidad total y el JAT (Justo a Tiempo) aplicado por la TOYOTA poco después de la segunda guerra mundial, donde se buscaba eliminar el desperdicio en cada una de las fases del proceso productivo y/o de servicios.

Sobre esto último tuvimos la experiencia de abordarlo y de participar (1.991) en el 1er. Seminario de Gerencia de Calidad Total efectuado en la sede del Ministerio de la Defensa. Allí participaron diversas empresas de la época, entre otras: PDVSA, Ford Motors de Venezuela, Pepsicola, instituciones del Ministerio de la Defensa que compartieron sus experiencia en la aplicación de esta filosofía.

3.- La Gerencia Compleja en las Organizaciones Sociales y alternativas

Becerra (2010), Plantea que una organización es producto de la manera como la gente piensa y actúa. Cambiar una organización significa darles oportunidad a las personas para que puedan revisar y reflexionar sobre su manera de actuar y pensar. (p.33)

Una de las necesidades que presentan las organizaciones sociales de tipo comunitario, y sus integrantes, quienes piensan y reflexionar su realidad desde su entorno, es el acompañamiento por diferentes vías de instituciones, sean públicas y privadas, debido a multiplicidad de funciones y actividades que desarrollan y que obedecen fundamentalmente a un modelo de sociedad implantando por más de dos siglos y que requiere otra manera de pensar y mirar esa realidad.

En la práctica, las sociedades y las organizaciones comienzan a verse como redes de interconexión que acumulan conocimiento y flujo de información, lo que conlleva a estructuras organizacionales flexibles conformados por equipos multi-transdisciplinarios, orientados por liderazgos situacionales o por roles y un uso intensivo de las TIC’s (Maldonado, 2008: p.265). Esto resulta ser muchas veces desapercibido por el resto de la sociedad, la cual está enfocada en otros asuntos y aislada de estos procesos dinámicos y que se desconocen en profundidad.

En el libro “El Otro Davos, Globalización de resistencia y de luchas”, el cual recoge un análisis que efectuaron diversas organizaciones sociales entre ellos: La Asociación por la aplicación a las transacciones financieras y la ayuda a los ciudadanos, Foro Mundial de las alternativas, Movimiento de los Sin Tierra, Brasil, Policy and Information Center for International Solidarity, Corea del Sur, entre otras organizaciones, se plantea que La crisis actual es consecuencia directa del proceso de globalización. ¿Por qué y cuales razones o motivaciones lo han venido permitiendo?

Siendo que este fenómeno recurrente por lo menos en los últimos diez años a través de la economía mundial, convirtiendo a los mercados en el modo dominante de regulación. Esto significa que las políticas públicas han perdido su importancia frente a los agentes privados (Inversionistas internacionales y empresas multinacionales). Los países participantes en este nuevo orden se han abierto completamente a la economía mundial, lo que ha reforzado la interdependencia de las economías nacionales.

En este orden de ideas Morin (2001) nos advierte que en realidad, la dominación, la opresión, la barbarie humanas permanecen en el planeta y se agravan. Es un problema antropo-histórico fundamental (Op. Cit, P. 114)

Mas grave aún cuando se observa una multiplicidad de actividades y multireferencialidad de situaciones que ocurren en las regiones, algunas veces en favor de la comunidad y otras a favor de intereses partidistas, grupos políticos, económicos y sociales. Es esta multiplicidad de funciones la que muchas veces, no permiten ver a los actores sociales y reflexionar en profundidad lo que ocurre más allá de su localidad. A esto se suma el factor de la interconexión.

La cumbre de la CELAC (2011) la cual tuvo lugar en la ciudad de Caracas-Venezuela y reunió a presidentes y Jefes de los Estados Latinoamericanos y del Caribe, así lo corroboró en sus diferentes discursos e intervenciones. Existe interdependencia y ningún país podrá sobrevivir de manera aislada.

La gravedad de la crisis actual se recrudece por la fuerte interdependencia de las economías nacionales, segunda característica de la globalización. Y otro factor que ha contribuido a amplificar la crisis es el papel jugado por la especulación, la corrupción, la especulación en sus diferentes manifestaciones, entre otros.

Los inversionistas internacionales se colocan en el mercado para realizar plusvalías y participan en las burbujas financieras. Pero, una vez que pierden confianza, se retiran brutalmente de las plazas financieras locales, contribuyendo a acelerar las crisis locales.

4.- Pensamiento Sistémico y Emergente:

Por su parte Senge (1.990) Denominó al pensamiento sistémico con la quinta disciplina, y explica que los micromundos constituirán una tecnología decisiva para implementar las disciplinas de la organización inteligente. Los ordenadores personales posibilitan la integración del aprendizaje acerca de interacciones grupales complejas con el aprendizaje de interacciones empresariales complejas. Esto se puede explicar que habrá múltiples actividades dentro de una organización social que solo las redes podrán determinar su grado de eficacia o cumplimiento si lo comparamos con metas o actividades a desarrollar en un determinado periodo de tiempo.

Estos nuevos micromundos son los que permiten a los grupos humanos, explorar, conocer, exponer, verificar mejores modelos que se adapten mejor a su necesidad, para enfrentar problemas dificultosos o complejos.

Desde una perspectiva hacia lo local, en Venezuela vienen naciendo nuevas organizaciones sociales denominadas consejos comunales, que por la variedad y multirefencialidad de actividades y funciones podríamos aseverar que están montadas sobre la posmodernidad. Sin embargo, esto no las excluye de los tramites burocráticos y dependencia que tienen por el acceso a los recursos económicos, del gobierno nacional en lo que se ha venido llamando o denominado fase de transición.

De igual forma Senge continúa afirmando que hoy el pensamiento sistémico se necesita más que nunca porque la complejidad nos abruma. Quizás por primera vez en la historia, la humanidad tiene capacidad para crear más información de la que nadie puede administrar y para impulsar el cambio con una celeridad que nadie puede seguir. Aquí es donde justamente hace falta establecer una disciplina en el usos eficiente de las TICś lo cual no significa establecer “controles”, sino mas bien evaluar que información o proceso requiere de la atención, para poder avanzar hacia mejores condiciones sociales y económicas que es la aspiración de toda persona que habita este espacio terrenal-temporal.

Esto es lo que nos motiva a evaluar ¿cuales son nuestras prioridades en cuanto información y búsqueda de conocimientos?. No podemos dejarnos arropar por una avalancha desmedida y sin sentido de información y muchos menos si se trata de una influencia que en algunos casos no obedece a nuestra cultura, idiosincrasia, prioridad de desarrollo y autodeterminación como pueblo o nación.

  La escala de complejidad no tiene precedentes. Nos rodean ejemplos de “fallos sistémicos” problemas como el calentamiento del globo, el agotamiento del Ozono, el narcotráfico internacional, los déficit comerciales, el modelo del extractivismo que nos acompaña desde hace mas de un siglo.

El pensamiento sistémico nos ofrece un lenguaje y la oportunidad que comienza en la reestructuración del pensamiento.

Desde el punto de vista gerencial, bien se sabe que toda empresa pequeña o grande es una organización integrada por muchos factores o elementos, cada uno de los cuales cumple tareas específicas, funciones determinadas en un territorio marcado; maquinas, herramientas, códigos, reglamentos, horarios, sub-grupos, individuos, entre otros; todos en su puesto convergen con su acción a la producción eficiente, acorde con las metas planificadas en cada ejercicio (Op. Cit. p.223). Y esta visión gerencial ha sido la filosofía tradicional que nos acompañó por mucho tiempo y por eso requiere de revisión en todos los ordenes, ya que de haber sido exitosa no hubiesen ocurrido todo tipo de desafuero tanto en lo interno como hacia lo externo. Y una de las causas fundamentales en todo este asunto lo constituyó la fragmentación social, la división del trabajo, la competencia sobre el otro u otra, y al final los resultados están a la vista, mas fragmentación y dispersión.

Ello implica un cambio radical en la manera de razonar y de pensar en las ciencias administrativas y gerenciales por cuanto el mundo de hoy requiere de una racionalidad diferente, trenzada por iniciativas de cooperación, sentido de responsabilidad, capacidad de casos y fenómenos para descubrir, aceptar y manejar en todo momento brotes emergentes de lo nuevo (Op. Cit. p.193)

De tal manera, el conocimiento se ha convertido en recurso estratégico para la organización; no importando su tamaño y naturaleza. En ella, las redes, aplicaciones empresariales y capital intelectual convergen para habilitar transformaciones en diferentes direcciones: en la estructura del trabajo y del empleo, en las formas de comercialización de bienes y servicios, en el como aprendemos y como enseñamos (Zaraza y Chacín, 2008: p.193)

Lo cual significa que la problemática sobre un uso eficiente de las TIC's no depende de las redes, y las mejoras continuas que se puedan suceder día a día. Lo más importante es la reforma del pensamiento que permita asumir esa multiplicidad de información y poder ser eficaces en el uso y aplicación de las mismas. Nuestra opinión es que las instituciones, universidades y organizaciones sociales en sus diferentes modalidades deberían estar asumiendo el pensamiento complejo.

Por otra parte, la implementación de tecnologías en las empresas ha generado temores, pensando que desplazará al ser humano, sin embargo los estudiosos del tema dicen que su uso conduce a nuevos puestos de trabajo que requerirán la presencia de nuevos profesionales. Profesionales conocedores del manejo de medios informáticos capaces de estar al frente de gerencias de negocios virtuales. (p.198)

Lo que si queda claro es la necesidad de formar un nuevo ciudadano con un pensamiento abierto, flexible y adaptado a los cambios que el entorno irá determinando, con valores y una ética definida en su proceder. Eso es lo que a nuestro juicio está por construirse. Una ciudadanía global, para luego pasar a conformar las estructuras e instituciones globales.

En la actualidad las organizaciones hacen uso intensivo del internet, intranet, chats, blogs, listas de discusión, foros entre otros. Ello les permite difundir información corporativa ya que los colectivos con presencia en internet crecen cada día (p.199)

Igual ocurre en los Consejos Comunales, existe una fuerte interrelación y redes que van desde los procesos de formación y capacitación, distribución de alimentos, en la salud y en las misiones de variada índole, (salud, deporte, vivienda, agrícola, educación, y defensa integral) y esto se puede corroborar por las diversas páginas web del gobierno nacional, y otras instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, y como en carriles diferentes están los organismos nacionales e internacionales. El gran reto consiste es colocar a las personas capacitadas para poder gestionar de forma articulada e integrada esa mutireferencialidad de actividades, situaciones y de problemas de diversa índole.

Rene Descartes dijo: “La diversidad de opiniones viene del hecho que conducimos nuestros pensamientos por vías diferentes y no consideramos las mismas cosas”

Ahora lo que no se puede dejar a un lado es estudiar, analizar y evaluar con profundidad los movimientos que subyacen en todo este aparataje o andamiaje y que intenciones obedecen. Y es donde las TIC’s podrían ayudar a aclarar para poder tomar decisiones asertivas, teniendo la información adecuada y suficiente para valorar la misma.

Otro detalle importante a la hora de su uso y aplicación es la libertad de poder acceder a programas de software libre que permitan el acceso a comunidades virtuales que contribuyan a aumentar el nivel de conocimiento de la población en general y no limite el acceso a paquetes económicos, que buscan sus propios intereses y beneficios.

Si analizamos, por ejemplo, el concepto de globalización, muy relacionado y vinculado a las TIC’s, algunos la definen como la sociedad del conocimiento un mundo sin fronteras o sociedad postcapitalista, donde se acuñan nuevos conceptos de lo que es el Estado (Se pasa del Estado Nación al Estado Región) arropando al mundo bajo el criterio de los mercados y las nuevas tecnologías de la información que está vinculado estrechamente a lo que es la postmodernidad (Contréras, 2009: p.41)

Es decir, los conglomerados que dominan la economía mundial, donde lo industrial y lo financiero, aunado a los nuevos conocimientos que ha producido la ciencia y la tecnología en materia comunicacional, han tomado el control del planeta real.

Sobre la globalización, Morin expresa: “No podemos obviar la fuerte conexión que existe entre la noción de desarrollo y la de globalización. Podemos considerar que el fenómeno de la globalización es un producto ocasionado por la aventura histórica de los países llamados “desarrollados” y que el proyecto de la globalización consiste en llevar a cabo un desarrollo federado “ (Citado por Bolaños, 2001).

Si los colectivos comunitarios, más allá de la organización denominada consejos comunales o comunas dada la dependencia (política-ideológica-económica) que tienen del gobierno, lo cual los coloca en una situación de minusvalía a la hora de fijar posturas críticas o intentar efectuar un verdadero control social sobre la gestión pública, sin ningún tipo de cortapisas, lograran su verdadera liberación a nivel del conocimiento y auto-determinación como pueblo, entonces se estaría dando un gran avance. Lo mismo ocurre con los organismos internacionales, que se mueven en base a intereses y lobees de países o grupos de países.

Una de las manifestaciones más recurrentes cuando se hacen entrevistas o investigaciones a estos grupos sociales, es que las personas ejercen una determinada “vocería”, y luego de cierto tiempo se quieren erigir como los indispensables o intocables, negándose en algunos casos a rendir cuentas ante la asamblea o comunidad, violentando así principios constitucionales y convirtiéndose en un perjuicio y mal precedente.

Señala Bolaños (2001) “Para algunos, las redes sociales son la única forma posible de enfrentar los retos de la globalización o mundialización, Se requiere un nuevo y fortalecido ecumenismo, una religión (re-ligazón) y una inteligencia organizacional de la complejidad del devenir humano de la planetarización, capaz de articular millones de pequeñas decisiones concertadas, con la finalidad de regular un sistema complejo, en precario equilibrio, como nuestro planeta (p.4 ).

Crear a partir de le reflexión una nueva manera de pensar la organización, las redes sociales, nuevos mecanismos de articulación que rompan con la lógica de dominación, cualquiera sea (del pez grande sobre el pez chico), y a su vez articule, sea capaz de interrelacionarse con los factores políticos, económicos y sociales decisorios, para dejar de ser una red aislada o con fines limitados a ciertos intereses de grupos (corporaciones-conglomerados) económicos, políticos y sociales.

Como afirma Balza, (2011) El conocimiento que se construye por parte del investigador, surge del dialogo interdisciplinario, multidisciplinario y pluridisciplinario (p.85). Se trata de plantearse un dialogo abierto, sincero y franco con los diferentes actores que intervienen en la red, con diversas visiones y antagónicas, pero lo trascendente es ser capaz de respetar las opiniones por muy diversas y contradictorias que parezcan para iniciar un proceso dialógico de pensamiento más complejo en un lenguaje recursivo de la palabra y el pensamiento que nos ayude a potenciar y buscar puntos a favor de la humanidad.

Una red voluntaria se mantiene mientras sus miembros desean y necesitan de ella. Cuando esta voluntad personal desaparece, también lo hace la red” (Op. Cit. p. 4). Adquirir mayor grado de conciencia en la ciudadanía sobre el uso efectivo y eficiente de las redes sociales es significativo a la hora de tomar decisiones sobre diferentes tópicos de la vida diaria, (local-global) desde una consulta médica o posible tratamiento, de salud, una medicina, una decisión de inversión de una obra que pudiera afectar a una comunidad en materia ambiental o de urbanismo y hasta una intervención militar en cualquier parte del mundo. En ultima instancia, las redes nos ayudan a ver que la suerte del genero humano está profundamente entrelazada, y esto atraviesa barreras de cultura, idioma y sociedad.

Es toda esta serie de hechos y planteamientos lo que conlleva a la necesidad de construir un andamiaje teórico para explicar, comprender e interpretar las acciones organizacionales, para poder tener una acertada gestión (de cualquier naturaleza), por ello cobra vital importancia el pensamiento emergente, como un componente estratégico para que las organizaciones puedan reformular, estructurar y reorientar sus acciones en función de profundizar acerca de la filosofía corporativa. (Zavarce y Chacin: 2008, p.199-200)

El factor humano y su modo de pensar y actuar, juega en este estudio un rol importante y determinante en el fenómeno y la problemática planteada.

5.- Conclusión:

La crisis económica, social y moral, cuyos efectos están presentes, ilustran con fuerza la incapacidad de la economía de mercado para autoregularse. Es tiempo de revertir el curso de la historia, el destino de la humanidad se halla en juego. Los programas científicos y los adelantos técnicos, entre los cuales están las TIC’s, joyas del saber, hasta ahora han servido a los intereses de una minoría, en vez de contribuir al bienestar de todos.

Eso significa que la ciencia de hoy no está cubriendo todos los campos posibles. Hay un horizonte inmenso de nuevas posibilidades. Es aquí donde toma relevancia la palabra de Dios no como mecanismo de dominación sino de liberación. Es decir, crear nuevas formas de relación societal gobierno-sociedad(local-global) que trasciendan hacia una mejor eficiencia de administrar recursos, decisiones judiciales, resolución de conflictos(nacional-internacional) que cada país tiene, cambiar las viejas estructuras burocráticas y todo el andamiaje teórico-epistemológico, adaptado a cada espacio temporal, según la cultura y los valores de cada región. A fin de poder evolucionar de manera equilibrada con el ambiente, en lo social, político, económico y cultural.

En nuestro caso de estudio las Ticś como herramientas para el cambio en las organizaciones sociales, se conoce de la riqueza de los saberes ancestrales y culturales que poseen muchas de ellas, de sus integrantes en su interculturalidad, la cual muchas veces a venido siendo oprimida e invisibilizada y sobresaturada de información de todo tipo que, en algunos casos, no representan herramientas para gestionar y decidir de manera autónoma lo que le a esa comunidad o grupo humano le conviene.

Por ello el cambio se inicia a través del pensamiento y la mirada que se tenga de la realidad, y eso significa disciplina y esfuerzo para tener una mirada mas amplia, diversa y pensamiento complejo a fin de poder gestionar los cambios de manera positiva y en favor de las comunidades.

Al respecto Prieto (2007) señaló lo siguiente: “El líder autoritario impide la participación de los miembros del grupo en la elaboración de los planes colectivos, para que se le considere como indispensable. Tal actitud rebaja la moralidad del grupo” (p.45) No se trata de establecer diálogos unidireccionales sino bidireccionales, donde haya un verdadero feed-back. Y pudiéramos agregar igualmente aplicar el principio dialógico como una estrategia de aprender a comunicarnos y respetarnos con las diferentes visiones que cada quien tenga sobre su realidad.

Sobre lo transdisciplinario Balza expresa que “Supone integración recursiva de múltiples saberes provenientes de distintos campos no necesariamente académicos, es decir de los colectivos sociales, culturales, productores y/o comunitarios, los cuales nutren las bases de los nuevos mapas cognitivos transdisciplinarios, siempre en elaboración” (Op. Cit. p. 87)

De tal manera, que la investigación sobre las TICś y su influencia como herramienta para el cambio a partir del pensamiento complejo, arroja una variada gama de oportunidades, dialogo de saberes, agrega valor a la interculturalidad, plantea una revisión y adaptación al reglado de instrumentos jurídicos que se deben aplicar y cumplir en cada acción del gobierno en su corresponsabilidad con la sociedad. Igualmente puede aportar en el seguimiento y control a la gestión publica y a los grupos sociales organizados que ejecutan asignaciones presupuestaria de diversa índole.

Lo anteriormente expuesto, pudiera generar en el seno de las organizaciones sociales y grupos comunitarios y ciudadanía (glocal) un importante avance en diferentes áreas prioritarias para el país y más allá, quedando abierta la posibilidad de abrir un abanico de oportunidades hacia grupos excluidos o invisibilizados históricamente y apoyarse en sus potencialidades. Para garantizar una mejor convivencia societal en todos los órdenes de la vida.

El líder orienta y educa, al paso que el dominador manipula”

Luis Beltrán Prieto F.

Referencias bibliográficas  
Balza, Antonio. (2011). Complejidad, Transdisciplinariedad y Transcomplejidad. Los caminos de la nueva ciencia. San Juan de Los Morros: Venezuela, Editorial Apunesr.
Becerra, Gladys. (2010). El Liderazgo y su rol en las Organizaciones Transcomplejas. Revista Visión Gerencial. N° 1, Año 9 U.L.A Mérida: Venezuela
Contréras, Enrique. (2009). Globalización, Relaciones de Poder y Doctrina Militar. Caracas, Venezuela: Editorial Ruptura.
Díaz y Polanco. (2008). Elogio a la diversidad, Globalización, multiculturalismo y etnofagia. La Habana, Cuba. Fondo Editorial Casa de Las Américas.
Drucker, Peter. (1.999). Los desafíos de la gerencia para el Siglo XXI. Bogotá, Colombia. Grupo Editorial Norma.
Fracois H. y Fracois P. (2001). El Otro Davos, Globalización de Resistencias y de Luchas .D.F, México: Plaza y Valdés Editores.
Maldonado, Luzmarina. Las Tecnologías de Información y Comunicación un recursos estratégico para la educación superior. Revista Visión Gerencial, año 8. Mérida, Venezuela.
Morin, Edgar. (2001). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Tucuman: Argentina. Ediciones Nueva Visión.
Prieto, Luis B.(2007). EL Concepto del Líder, el Maestro como líder. Caracas:Venezuela. Fondo Editorial IPASME.
Santa Biblia, Libro de Hebreos, Cap. 11 Versículo 3. (Revisión de 1960) Sociedades Bíblicas Unidas. Bogotá, Colombia. Pág. 1512.
Zavarce y Chacín. Descriptores del pensamiento gerencial emergente. Revista Visión Gerencial, año 8. Mérida, Venezuela.



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