Mis libros en digital. Eliu Cardozo


miércoles, 3 de junio de 2020

Pandemia Reconfiguración de Poderes y Poscolonialismo Global

"Superaremos la pandemia, pero corremos el peligro de despertar a un mundo diferente”

Huval Harari


1.- Introducción

En la actualidad existe un revuelo mundial asociado a una pandemia producida por un virus denominado COVID-19 (Una ramificación de los coronavirus), mejor conocido en el ambiente de salud como SARS-2, alrededor del cual se plantean conspiraciones que datan desde los años 40 o mucho antes, afirmando que ese poder mundial global escondido tras las figuras de los Estados son quienes realmente ejercen ese poder y control sobre la población en áreas vitales y, por otra parte donde se indica que el virus se salió de control de la manera mas inusual o inesperada, siendo en todo caso un error humano.

Para tratar de comprender en mayor amplitud el fenómeno social y pandémico lo abordaremos desde siete (7) perspectivas: 1. La histórica, 2. El poder y los gobiernos, 3.- Los recursos naturales y fuentes de vida, 4.- Los alimentos y salud, 5.- la Sociedad y los derechos humanos, 6.- Los medios de comunicación vs las redes sociales y 7.- La multidimensionalidad del ser humano (pensamiento, sentimientos y acción).

La diversidad de información, opinión, análisis y posturas que adoptan las personas o actores (político-social-económico-ciudadano) dependiendo desde donde se encuentren o hacia donde atienda sus intereses o inclinaciones, pudiera dar para mucho mas, ya que dependiendo de la mirada del investigador o persona interesada en estudiar el fenómeno, se abarcan incluso otras perspectivas o puntos de vista, pero en todo caso no aspiramos tener un saber total.

Vista así las cosas, pasaremos a darle forma, estructura y contenido a lo que se expondrá, conformando el marco teórico referencial que permita tener el sustento y coherencia argumentativa, a fin de poder llegar a una comprensión del tema mas menos razonable.

Desde hace más de quince (15) años se viene estudiando e investigando el tema del control social, los mecanismos que vienen implementando gobiernos, a nivel regional y través corporaciones hacia la sociedad, muchas de ellas a través de leyes, decretos, normas, convenciones de carácter nacional e internacional, siendo algunas de estas incluso contrarias al espíritu y propósito de los principios y sistemas constitucionales nacionales, tratados internacionales vigentes. Al cual no escapa el propio sistema de salud, sea público o privado.

Por este motivo se hizo una revisión sucinta de los derechos humanos y el sistema ONU-OEA, de los medios de comunicación y redes sociales, de esta balanza de poderes en escena, la hostilidad mantenida en control aparentemente, para luego una vez comprendido el fenómeno pandémico, pasar a propuestas (de mediano y largo alcance) o cambios emergentes, lo cual en teoría pudieran significar o reconfiguración de reducción de un conjunto de libertades, aunado al problema ambiental y falta de garantías efectivas de derechos humanos fundamentales y que ahora mismo están en “suspenso”.

Consideramos que este confinamiento se ha convertido en una segunda oportunidad y prueba de resistencia, porque ayuda a fortalecernos en varias áreas, tanto física, mental, emocional y espiritual, valorar aún mas a nuestros seres queridos presentes y ausentes (fuera del país). Y bajo estas condiciones de adversidad, pasaremos a estudiar en perspectivas lo que desde nuestra mirada pueda contribuir a re-significar la pandemia, sus efectos colaterales y secuelas, según como sean las reacciones y comportamientos sociales, si llegaran a persistir las conductas fragmentarias e indiferentes. Por ello nos formulamos la siguiente pregunta:

¿Como gestionar esa lluvia de información o propaganda existente en los medios de comunicación y redes sociales sobre el fenómeno de la pandemia, de manera que no nos cause un “colapso informativo mental y emocional”?

Veamos el fenómeno en cuestión desde siete (7) perspectivas las cuales pudieran ayudar a tener una mayor comprensión de esta interproblemática de salud, control social sobre la población y sus consecuencias.

1.- La histórica. (Ejércitos invisibles)

Relata Harari (2017) lo siguiente:

Después del hambre, el segundo gran enemigo de la humanidad fueron las pestes y las enfermedades infecciosas. Las ciudades, bulliciosas y conectadas por un torrente incesante de mercaderes, funcionarios y peregrinos, constituyeron a la vez los cimientos de la civilización humana y un caldo de cultivo ideal para los patógenos. En consecuencia, la gente vivía en la antigua Atenas o en la Florencia medieval sabiendo que podían enfermar y morir la semana siguiente, o que en cualquier momento podía desatarse una epidemia que acabara con toda su familia en un abrir y cerrar de ojos. El más famoso de estos brotes epidémicos, la llamada Peste Negra, se inició en la década de 1330 en algún lugar de Asia oriental o central, cuando la bacteria Yersinia pestis, que habitaba en las pulgas, empezó a infectar a los humanos a los que estas picaban. Desde allí, montada en un ejército de ratas y pulgas, la peste se extendió rápidamente por toda Asia, Europa y el norte de África, y tardó menos de veinte años en alcanzar las costas del océano Atlántico. Murieron entre 75 y 200 millones de personas, más de la cuarta parte de la población de Eurasia. En Inglaterra perecieron cuatro de cada diez personas, y la población se redujo desde un máximo previo de 3,7 millones de habitantes hasta un mínimo posterior de 2,2 millones. La ciudad de Florencia perdió 50 000 de sus 100 000 habitantes. Las autoridades se vieron impotentes ante la calamidad. Excepto por la organización de oraciones masivas y procesiones, no tenían idea de cómo detener la expansión de la epidemia, y mucho menos de cómo curarla. (p. 12-13)

Hasta la era moderna, los seres humanos relacionaban las enfermedades al mal aire, a demonios malévolos o dioses enfurecidos, y no sospechaban de la existencia de bacterias ni virus. La gente creía fácilmente en ángeles y hadas, pero no podían imaginar que una minúscula pulga o una simple gota de agua pudieran contener todo un ejército de mortíferos depredadores.

La Peste Negra no fue un acontecimiento excepcional, ni siquiera la peor peste de la historia. Epidemias más desastrosas asolaron América, Australia y las islas del Pacífico después de la llegada de los primeros europeos. Sin que exploradores y colonos lo supieran, llevaban consigo nuevas enfermedades infecciosas contra las cuales los nativos no estaban inmunizados. En consecuencia, hasta el 90 por ciento de las poblaciones locales murieron.

Desde esta perspectiva como se puede apreciar la humanidad a estado plagada de pestes, epidemias y pandemias de diferentes tipos, alcances y muertes asociadas a todo tipo de creencias. De tal manera que ese ejercito invisible de virus ha seguido acompañando a la humanidad en su devenir. Y dependerá de como reaccione la sociedad, los investigadores en materia de salud, virus y pandemia, los gobiernos y las instituciones responsables de salud en el mundo. Su capacidad de gestión y de reacción hará la diferencia en función del bienestar colectivo humano.

2.- El poder y los gobiernos

Foucault (2002) advertía tempranamente a mediados del siglo XX, sobre esas distintas formas y ropajes que adquiere el poder para mantenerse a costa de los que sea al señalar que “ha sido el crecimiento de esa economía capitalista lo que ha influido en esa modalidad específica del poder disciplinario” (p. 224). En sus estudios se revela como ha sido esa reconfiguración del poder desde siglos atrás (Cardozo, 2017). Aunado a la aparición de nuevos actores con claras intenciones de mantener el control a costa de lo que sea en nombre de la libertad y la soberanía.

Es decir, seguir con el cuento de solamente ver el edificio y la estructura jurídica, política o económica, [Deber ser, discursos vacíos o cálculos con fines ideológicos que favorecen a una minoría] ya no basta y sigue siendo favorable a un reducido grupo de personas que ostentan el poder o trabajan y aportan para mantener esas mismas formas de relaciones de dominación.

¿Como se explica, por ejemplo con argumentos válidos y creíbles la tesis según la cual “Si el problema se extiende es por (nuestra) tu culpa, tu eres (nosotros somos) el culpable”?. Donde el poder difiere su responsabilidad y trata de convencernos que somos nosotros los culpables (de manera horizontal) y no vertical (arriba)”. Esto demuestra la degeneración que viene ocurriendo, unida a la decadencia, de parte de quienes ejercen el poder de manera global.

Se trata de detectar y denunciar esas constantes y reiteradas formas de dominación, para que la sociedad pueda entender, aumentar su nivel de conciencia de como viene ocurriendo este sometimiento y control de forma sistemática y por lo tanto pueda reaccionar y ejercer la acción necesaria para cambiar o transformar esa realidad de manera favorable, en función de un interés y bienestar colectivo.

Esa forma de manifestación no tiene que ser necesariamente violenta, porque existe un sistema de normas nacionales e internacionales que permiten (con sus atajos y limitaciones) que la sociedad civil participe en distintos ámbitos de la vida pública, sea local, nacional e internacional, lo cual puede ser objeto de mejoras y corrección en beneficio de la humanidad en el futuro inmediato.

Por lo cual Foucault, Citado por Cardozo (2017) haciendo un análisis de esa situación dice que a merced de esa omnipresencia del poder, la indagación no debe dirigirse hacia el porqué sino hacia el cómo del poder: Cómo opera, que mecanismos produce, de qué modo actúa concretamente, cómo se ejerce. Irse a fondo de sus modos de regenerarse y reconfigurarse de manera de no perder sus cuotas de poder y sobre todo de mantener a la sociedad en una especie de parálisis psicosocial, donde el miedo y el temor están sobre la mesa. Este es uno de los retos que tiene la sociedad en general, sin caer en el juego de la fragmentación o división por temas de intereses más particulares nacionales o regionales.

A lo anteriormente planteado, se une la necesidad que tienen los gobiernos, según el tipo de democracia o híbrido que impere, de como hacer hincapié en salvaguardar su soberanía, territorio y población, por lo cual se ven obligados a tomar medidas no necesariamente de tipo humanitario, sino todo lo contrario, ¿Como preservar y mantener el orden interno en primera instancia a cuenta de lo que cueste?. Esto se puede observar en distintos países con sus variopintas ideologías o tendencias económicas.

Por eso aquí el problema no es ideológico, mucho menos religioso o étnico, se trata de una lucha hegemónica por el control de importantes recursos que están presentes en distintos países, por lo cual hay que ir al fondo de la causa que lo produce y lo sigue reproduciendo en sus distintas formas. Hay que decirle adiós a la vieja política del “divide y vencerás”. Y adoptar como pueblo y sociedad, una frase que el propio libertador Simón Bolívar expresó: “Uníos, uníos o la anarquía os devorará, los principios no los hombres”.

Allí es donde cobra fuerza el planteamiento de “No te dejes convencer” de todo lo que te digan, porque si revisamos la historia veremos como han sido reiteradas esas conductas de quienes en distintas épocas en nombre de sus gobiernos, han querido imponer sus hegemonías sean comerciales, ideológicas (Capitalismo vs Socialismo) o de control de rutas, las que terminaron con guerras y arrasando con países (Mundo desconocido, 2020).

¿Que es lo interesante de esta medida de aislamiento social y control social de la población a nombre de un virus que está causando muertes y por consiguiente miedo?

Esto permite, en primer lugar, con las limitaciones y restricciones del caso, darse la oportunidad para que las personas detengan la velocidad de como vienen gestionando su propia vida, sus pensamientos y comportamientos, sus quehaceres y puedan hacer una reflexión acerca de su propia existencia y pensar otra manera de pensar y conducirse. Por otra parte, permite evaluar con mayor objetividad un conjunto de informaciones que están disponibles en las redes, pero que requiere dedicarle tiempo, clasificación y disciplina en cuanto a búsqueda de información que aparentemente se ve abrumadora, pero sabiendo distinguir entre el trigo y la cizaña, pudieran haber buenos frutos de investigación.

¿En que ayuda o beneficia pasar parte del día leyendo información de lo que dijo fulano de tal o recibiendo mensajes de que ya todo se va arreglar o va empeorar, chismes de lo que dijo fulano de tal y peor aún, mensajes pervertidos de sexo y siguiendo líderes de todo tipo, como si fuesen Dios? ¿Conformismo, masoquismo o qué?.

“Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es el” Proverbios 23:7 (RVR, 1960).

Así pues, dependiendo de ese grado de consciencia, se puede evaluar de cómo el gobierno “representante del pueblo”, en efecto viene ejecutando las políticas públicas en favor del bienestar colectivo o no. Lo que piensan, dicen y lo que hacen (coherencia-incoherencia). Esto trae como consecuencia, que una mayor cantidad de personas adquieran una consciencia que denomino consciencia colectiva global (Cardozo, 2019). Lo cual contribuye a que las personas despierten y dejen de ser tan dóciles o fáciles de manipular, generando mayor exigencia y compromiso por parte de quienes tienen responsabilidades en la conducción del Estado y el Gobierno, en función de los intereses y principios contemplados en sus propias leyes o constitución nacional.

Desde la seguridad y defensa se plantea que esta pandemia ha llegado a convertirse en una nueva forma de guerra mundial por las características novedosas donde el debutante es el arma biológica (COVID-19), lo cual a decir de Badiou (2020) es la continuación del SARS 2, pero llegando afectar a importantes países de Europa y Norteamérica, así como a países de América del Sur, resaltando una característica peculiar que el factor temperatura ambiental presente en algunos países pudiese resultar favorable en la curva de aumento, reproducción y contagio general. Unido a la campaña mundial de aislamiento social que tiene sus implicaciones.

Sin embargo, cobra importancia el hecho de que algo invisible se haga tan real y viral que diezma a países y regiones. Razón por la cual los gobiernos no pueden ser indiferentes en desconocer la magnitud de la tragedia, ignorarla y peor aún manipular las cifras reales, porque todo ello influye para que las personas entonces no hagan el debido aislamiento social ni tomen las medidas preventivas que se requieren para estos casos.

John Gaddis, Citado por Aguilar y Molina (2020), considera que “es indispensable construir una concepción de la seguridad que abrace un genuino sentimiento de bienestar y seguridad de los ciudadanos de todo el mundo, a la par que predominen los valores de los derechos humanos, la democracia y el respeto de la ley y de las libertades fundamentales” (p.14).

Por su parte, la propia comunidad tiene su cuota de responsabilidad en la medida que asuma de manera responsable el aislamiento social, como medida preventiva y que no represente o se transforme luego en una medida coercitiva y de control de los gobiernos. Muchas cosas, lamentablemente no se pueden comprender en tiempo real, porque se requerirá como en toda investigación, la verificación, comprobación de los hechos y que la información suministrada sea la correcta y oportuna.

3.- Los recursos naturales y las fuentes de vida

El otro asunto que reviste atención es como se comportan los poderes ante una pandemia que en este caso fue confirmado se salió fuera de control desde una provincia de China (Wuham), desde donde se derivan dos tesis conspirativas hasta hoy conocidas, una según la cual los EE.UU, sabían y conocían de esa formula diabólica y dejaron que se propagase desde esa de ciudad China (El maestro te enseña, 2020), para luego señalar a China como el gran responsable y la otra cara es la cual fue China que, en términos de cálculos económicos aprovecho ese desenlace fatal para adquirir todas las acciones de sus empresas que tenían hacia el interior del país, con participación extranjera. A todo esto habrá que dedicarle mayor atención, investigación y seguimiento por las posiciones de supuestas maniobras o teorías a ver quienes pudieran aportar y ahondar aún mas sobre este espinoso panorama mundial y conocer que tipo de personas y conductas están detrás de todo este lamentable episodio.

De lo que no hay duda es que el mundo de hoy está mas interconectado e interrelacionado y la gente se mueve de un lugar a otro en tiempo relativamente corto de horas y además está comprobado que existe una fuerte disputa por el control mundial de importantes recursos estratégicos, relacionados con las fuentes de vida (agua, biodiversidad y aire).

¿Que se esconde o pudiera estar realmente en juego en esta situación de pandemia global?

No podemos obviar las inmensas riquezas económicas, fuentes naturales y biodiversidad presentes en Suramerica, de allí que las maniobras por el control de estos recursos no es ciencia ficción y es una batalla de todos contra todos donde cada región defiende y se identifica con el mejor postor o quien defienda u ofrezca mayores beneficios y satisfaga mejor sus intereses.

¿A quienes les conviene que la humanidad se mantenga distraída, fragmentada y dedicada a sus quehaceres domésticos, mas allá de los intereses que se mueven de manera subrepticia sobre todos nosotros?

Por su parte Agamben (2020) nos indica que “existe un comportamiento desproporcionado, una tendencia creciente a utilizar el estado de excepción como paradigma normal de gobierno”. Aunado al estado de miedo que evidentemente se ha extendido en los últimos años en las conciencias de los individuos y que se traduce en una necesidad real de estados de pánico colectivo, a los que la epidemia vuelve a ofrecer el pretexto ideal.

De allí que se esté pasando, del cambio de la banalidad del Mal que Hannah Arend planteó ante el juicio de Eichmann en Jerusalén por causa de las muertes de los judíos por parte de Hittler en Alemania, a una banalidad de la política (Aguilar, 2020) porque sencillamente no se tienen las respuestas esperadas en tiempo real y los sistemas y mecanismos de respuesta entraron en decadencia, requieren su total transformación, un gran esfuerzo para crear nuevos esquemas, mecanismos, sistemas políticos, económicos y sociales en favor de la humanidad y no de grupos económicos, corporaciones o élites de orden industrial-tecnológico-militar.

El esfuerzo que se haga en favor de una causa justa, solidaria, de la paz y armonía social no puede hacerse de manera individual o desde una determinada casta o grupo con poderes especiales o supranacionales, se trata de un esfuerzo colectivo y a nivel global. Y no estamos lidiando solo con amenazas virales: otras catástrofes se avecinan en el horizonte o ya están ocurriendo: sequías, olas de calor, tormentas masivas, etc. En todos estos casos, la respuesta no es pánico, sino un trabajo duro y urgente para establecer algún tipo de eficiente coordinación global (Zizek, 2020:25).

4.- Alimentos y salud

Este quizás sea uno de los temas mas controversiales que existen actualmente, debido a las distintas posturas que hay, sobre como enfrentar las enfermedades y en especial los virus. El conflicto se presenta entre la medicina tradicional y la medicina alternativa o natural, siendo que todas persiguen el mismo fin: curar y sanar, cada una de estas posiciones trata de imponer su verdad, cuando lo sensato es que ambas son necesarias y complementarias, debido a que sus fuentes principales proviene de la madre naturaleza, la tierra. El otro aspecto es la continuidad de las investigaciones.

En este sentido, la única crítica seria en materia predictiva dirigida a las autoridades es la de no haber apoyado seriamente, después del SARS 1, la investigación que habría puesto a disposición del mundo médico los verdaderos medios de acción contra el SARS 2 (Badiou, 2020). Por distintos canales y vías alternativas se ven y escuchan como los sistemas de salud de las principales ciudades de Europa y los Estados Unidos han presentado serias fallas y colapsado por la pandemia, al no tener el numero de respiraderos artificiales requeridos por la emergencia sanitaria y en estado crítico. (Backman, 2020).

Lo anteriormente señalado, insistimos, conlleva crear nuevos sistemas de salud que resulten favorable y solidarios a la población y no que favorezca a un número determinado y limitado de personas, ya que contraviene principios fundamentales de los derechos humanos (ONU), pone en peligro de vida a personas de la 3era edad, quienes tienen que ser considerados y respetados como “personas de los años dorados” por su experiencia y conocimientos, y no por la irresponsabilidad de no contar con el número suficientes de camas y equipos. Al respecto y sobre estos riesgos Aguilar y Molina (2020) sostienen:

El desordenado progreso técnico y económico de la humanidad se nos presenta como la causa inmediata de la crisis ambiental, pero detrás de ella subyacen otras que responden a la falta de percepción y entendimiento del hombre con el medio ambiente del que forma parte y depende. Es contradictorio que, de no ser controlado, el calentamiento global devastaría las economías del mundo pero, al mismo tiempo, el principal impedimento para controlar sus efectos es el impacto económico que ello implica. Lo cierto es que la tarea es urgente, pues la naturaleza no responde ni espera por asuntos diplomáticos ni a diferencias o alianzas entre Estados o gobiernos. Los efectos serían catastróficos si no se actúa de manera urgente. (p. 27)

Mas allá de los procesos de modernización donde se producen medicamentos y vacunas en laboratorios, existe igualmente una guerra (económica) por el control de la vacuna, la cual persigue más fines mercantilistas y de control social hacia los seres humanos, que un bienestar colectivo hacia la población. Como se viene afirmando no existen imperialismos buenos o malos, todos persiguen el mismo fin con distintos ropajes: control de importantes recursos estratégicos, siendo los fundamentales las fuentes de vida.

Igual ocurre con los alimentos que tienen el mismo origen y fin, producir desde la tierra el alimento que requiere la humanidad, sin agrotóxicos o agroquímicos que terminan afectando a los propios consumidores que son los seres humanos. Por lo tanto, las medidas para controlar la pandemia del COVID-19 abarca una serie de medidas preventivas (a falta de vacuna) y recomendaciones que van desde tomar té verde, agua de limón caliente, o el dióxido de cloro (Kalker, 2020), hasta hacer infusiones con hojas de eucalipto o tomar aspirina en casos de complicación (porque evita la coagulación de la sangre), todo bajo la prescripción facultativa del médico tratante.

Para el caso particular de Venezuela, el problema se complica por la dualidad de poderes y la ambigüedad existente para resolver una calamidad pública. Falta de unidad de criterios y de propósitos. Sin embargo, algunos investigadores señalan que tenemos la bendición de gozar de un clima tropical donde hay altas temperaturas y por consiguiente existe menos posibilidades a que el virus sobreviva, lo cual no significa que debamos confiarnos, sino tomar medidas de aislamiento social, usar tapabocas, lavarse las manos, quitarse los zapatos y lavarlos antes de entrar a la casa. Todo esto conforman las medidas preventivas.

No obstante, coincidimos que: “la imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la cura”, por eso dependiendo donde enfoquemos a pongamos nuestra atención, de esa misma manera estaremos creando nuestra realidad. Al final del artículo dejaremos un compendió de los distintos canales y páginas web alternativos, que consideramos relevantes a los fines de acceder a la variada y abundante información que nos pueda ayudar a enfrentar esta pandemia y contribuya a superarla.

5.- La Sociedad y los derechos humanos, económicos y sociales

Desde esta perspectiva hay diversas concepciones y teorías sobre comportamiento social, control de la población hasta la mas desafiante y aberrante idea de querer “disminuir el número de la población mundial” violando, si fuese ese el caso, convenios y pactos internacionales. Aquí es bueno detenerse y aclarar lo siguiente: El planeta no está sobre poblado lo que está sobre poblado son las ciudades. Son las malas políticas de concentración de personas, las que han venido siendo erradas. La mayor parte de la tierra esta deshabitada.

Después de la segunda guerra mundial el mundo ha venido reconfigurándose de manera hegemónica en una lucha por el control de recursos considerados de carácter estratégico para algunas potencias (EE.UU, Rusia y China) lo cual no significa que existan pequeñas islas de países que mantienen sus propias dinámicas de desarrollo social y económico, en la periferia de la disputa.

Hay que entender que lo único permanente es el cambio. Paradójicamente a 75 años de haberse creado la ONU no se ha podido efectuar cambios realmente significativos. La carta fue producto de relaciones de poder. ¿Cual es el régimen de protección internacional para los casos de pandemia?.

Por su Parte Birardi (2020) afirma que: “Hace tiempo que el capitalismo se encontraba en un estado de estancamiento irremediable. Pero seguía fustigando a los animales de carga que somos, para obligarnos a seguir corriendo, aunque el crecimiento se había convertido en un espejismo triste e imposible” (p.41).

Es el momento de asumir y aceptar que estos sistemas son decadentes y no obedecen a los intereses de un bienestar colectivo, en favor de la humanidad. Tampoco se puede seguir con el viejo cuento y la trampa de que la culpa es de todos, para no hacer los cambios y seguir repitiendo los viejos modelos y esquemas políticos, sociales y económicos.

¿Soportan los actuales sistemas de derechos humanos reconocidos a nivel de la OEA, ONU y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACDHUR) y de la OMS, una auditoría ciudadana global?

Existe una variada temática (artículos y libros de investigación) sobre estos temas, aquí de manera sucinta plantearemos solo algunos términos o conceptos que requieren revisión exhaustiva por parte de quienes tengan la responsabilidad de impulsar y/o dar sus aportes. Pasemos a enumerarlos:

  1. Los derechos colectivos, expresión última del carácter interdependiente de los derechos humanos, son parte de la evolución del “derecho a tener derechos” (Arendt) y, en consecuencia, los derechos ecológicos se inscriben en el catálogo de normas jurídicas en favor de la naturaleza o de la Pachamama, inscritas en constituciones como la de Montecristi” (Aguilar y Guaimara, 2020:27).

  2. la valorización de la naturaleza y su traducción en mercancía punto crucial de una crisis mundial que es concurrentemente ecológica y económica, es decir, global. En su traducción social y político evidencia un reclamo de las generaciones que buscan garantizarles a las futuras un mejor porvenir en términos ecológicos-ambientales. (Aguilar y Guaimara, 2020)

  3. El desarrollo de mecanismos que permitan viabilizar en el país un sistema de justicia que además de reconocer derechos humanos, los instrumentalice, siendo esto materia pendiente a ser abordado en un futuro no muy lejano.

  4. Se requiere fortalecer la sociedad civil internacional (SCI), de abajo hacia arriba, desde las distintas expresiones, diversidad cultural y social.

  5. Reconfigurar el sistema judicial internacional, porque está muy disperso (IIJUNAM, 2020).

  6. Incorporar de manera efectiva la variable ambiental en la toma de decisiones (IIJUNAM, 2020).

Así pues, tendrán que realizarse cambios y grandes transformaciones a estos sistemas antes mencionados, porque no están a la altura de las exigentes demandas que hacen las comunidades, ONGś organizaciones de la sociedad (OCS), investigadores y otros entes vinculados con los derechos humanos fundamentales y sociedad en general. Se trata de crear sistemas que favorezcan lo humano y no mercantilicen o diseñen mecanismos perversos que terminan en burocracias e impiden que lleguen las ayudas de manera directa y sin alcabalas.

6.- Medios de comunicación y las redes sociales.

Se pregunta Agamben (2020) ¿por qué los medios de comunicación y las autoridades se esfuerzan por difundir un clima de pánico, provocando un verdadero estado de excepción, con graves limitaciones de los movimientos y una suspensión del funcionamiento normal de las condiciones de vida y de trabajo en regiones enteras? “Si Se estima que sólo el 4% de los pacientes requieren hospitalización en cuidados intensivos” (p.18).

Uno de los estudiosos del tema de los medios y las redes sociales es Manuel Castells, quien hace una serie de señalamientos sobre los modos de producir algunos contenidos de tipo informativo y propagandísticos. De allí se desprenden diferentes agendas informativas: settings, Del derecho a estar informado con la veracidad de los hechos o eventos que se suscitan a la manipulación de la información, el sesgado y hasta la negación de eventos, constituye no un derecho sino un descrédito por parte de las organizaciones y personas que se prestan para tales fines a nombre de la libertad y la opinión. No obstante la hegemonía comunicacional y el interés de querer imponer cual es la agenda informativa en los medios, sigue siendo una constante histórica, debido a sus propios mecanismos de funcionamiento y de acoplamiento con el poder.

No así ocurre con las redes sociales en una variada gama de formatos de presentación: Twitter, blogspot, Instagram, YouTube, Facebook entre otras y su contribución a mantener informados a los ciudadanos, sin desconocer que hay de todo en la viña del Señor.

¿Por qué si las redes sociales consideradas para algunos como poco serias o desvirtúan la información o análisis que elaboran, ahora resultan que están siendo censuradas por las mismas corporaciones que la promueven?

¿Como lograr esa eficiencia informativa y de calidad que nos garanticen buenos aportes?

Si partimos de la premisa que en el pensamiento complejo se concibe la investigación como una problemática integral inagotable, entonces apoyándonos en Morin (2002) sobre la realidad es preciso tener en cuenta que la realidad no es simple ni es compleja. La realidad es lo que es nuestro pensamiento (p. 35).

A continuación algunas consideraciones y recomendaciones:

  • Hay una lucha desigual entre las grandes compañías y los usuarios de la red.

  • El fundador de Netflix expresa que su mayor enemigo es el sueño, que durmamos menos para vender mas series. (Bilinkis, 2019), y es todo lo contrario, tenemos que dormir mas para poder regenerar las células del cuerpo y evitar el stress.

  • Se pregunta Bilinkis (2019) ¿Por que una red social va estar interesada en desarrollar una plataforma y que sea gratis?. Y responde “Nada es gratis en el mundo de las empresas. El autoestima es un área de manipulación”.

  • Hoy se mide y está a la vista de todos: “Los me gusta y la cantidad de seguidores” es la moneda en la que hoy se comercia la aceptación social. Empezamos a vivir la vida para mostrarla no para disfrutarla (Pantano narcisista en las que las redes no metieron).

  • La decisión de a quien seguimos y que mostramos es clave para romper los efectos de estos espejos distorsionados.

  • Hay que lanzar una contraofensiva, para crear no para consumir. Poner la plataforma y los dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir y no la que otros quieran.

Por eso desde la perspectiva que asumamos y desde donde queramos profundizar el tema de estudio, eso nos permitirá buscar, indagar, relacionar y conectar todo lo que se nos presente como presuntamente verdadero o viable.

7.- La multidimensionalidad del ser humano (pensamientos, sentimientos y acción).

Por primera vez, la crisis no proviene de factores financieros y ni siquiera de factores estrictamente económicos, del juego de la oferta y la demanda. La crisis proviene del cuerpo (Berardi, 2020).

Dice Boaventura de Sousa (2013) “El colonialismo no culminó con las independencias, sigue sobre otras formas tales como el racismo, la descalificación del otro vía de si inferioridad” y esa inferioridad no es intelectual sino una manera de censurar y por consiguiente invisibilizar la disidencia que piensa distinta a los poderes fácticos. Pensar distinto, no es estar en contra de..., se trata de todo lo contrario plantear propuestas distintas desde otros puntos de vista o percepciones que se tienen sobre determinados fenómenos.

El maestro Gozlan (2018) dice “Parece que somos libres, pero estamos muy mediatizados. No somos tan libres como parece, nuestra conciencia está muy machacada. Todo eso tiene que desaparecer, tiene que haber una limpieza y la habrá, porque Hakadosh Baruj Hu está por encima de todas estas manipulaciones” (p.42). El detalle está en como activar esa comunicación y canal directo con el creador para lograr estar por encima de estas fuerzas del mal o negativas.

En la actualidad se percibe claramente una lucha por nuestra conciencia y al saber que tienen el control (batalla ganada) pudieran crear “la jaula virtual” para seguir la distracción en películas, entretenimiento, en fin una actividad programada. Esto a nivel de la conciencia produce una disminución de la frecuencia.

“La peor amenaza de los seres humanos es nuestro propio impulso interior a la animalidad, por tanto hay que controlarla y evitar la violencia de todo tipo” (Sánchez, 2020). Para subir ese nivel de frecuencia tenemos que vivir en un mundo natural, tener un desarrollo orgánico y vivir en un mundo de amor y bondad.

Nos apunta Zizek (2020) “el punto es reflexionar sobre un hecho triste de que necesitamos una catástrofe para que podamos repensar las características básicas de la sociedad en la que nos encontramos. En Vivo” (p. 24).

¿Es esto posible superarlo en medio de tanta adversidad?

Si es posible, depende de cada uno de nosotros, de reflexionar que nos afecta o causa ruido, para luego ir al siguiente paso. Es necesario ir hacia un proceso de acción transformadora, hay que dejar la pasividad, el conformismo, la indiferencia, lo cual conforman un conjunto de actitudes personales y culturales egoístas. Esto requiere una revisión (y observación) hacia el interior de cada persona.

La universalidad no es homogeneidad, existe una pluralidad de puntos de vista y de percepciones (Sánchez, 2020). Por lo general, la lengua se mueve muy de prisa, la saliva no cuesta dinero, la gente suelta muchas palabras para no decir nada o para decir cosas negativas. Esto nos tiene que llevar a reconducir nuestra manera de pensar, hablar y actuar (Gozlan, 2028:42).

Estamos a las puertas de un nuevo despertar de la humanidad. Ese despertar es y tiene que ser colectivo y global, sin agendas ocultas. Para desde abajo desarrollar los anti-virales para la política, economía, crear nuevos sistemas y modelos favorables a la humanidad, respetando la diversidad cultural, sus creencias y sus valores.

En un mundo de creación y de creatividad, no habrá necesidad de estar entretenidos de manera virtual, sino real. Hay que dejar claro lo siguiente: Las dimensiones y el nivel de consciencia no dependen de fuerzas externas. Está en cada uno de nosotros. No existen grados de dimensión, lo que hay son grados de expansión. Nos han querido tener dentro de sistemas en una dimensión comprimida (opresión, miedo, tristeza), al tener mayor conocimiento de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor se produce una transición o expansión dimensional.

Ante los retos antes planteados, se nos presenta el siguiente dilema: Que la Sociedad despierte y asuma en forma colectiva su rol protagónico en favor de su necesidad de vivir en armonía y felicidad o que pase a estar bajo el control total en una nueva versión de poscolonialismo global, atrapada en la versión de jaula virtual.

Abramos la puerta del alma y pasemos hacia el despertar de la humanidad y meditemos sobre LAMED SHIN AYIN, nombre de Dios (47).






 



Anexo:

Lista de paginas y referencias para aplicaciones preventivas

1.- Antibiótico natural, para infecciones, cistitis, gripes, eleva las defensas, para la circulación, hipertensión, el Alzheimer, infecciones, mejorar el sistema nervioso y el cáncer.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IvZ6ojN_QQI

2.- Agua gelical ¡El agua de vida!, Como prepararla. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=k-AVlrePzEo

3.- Dióxido de cloro, Andreas Kalker. (Ing. Biofísico investigador del clorito de sodio)

https://www.youtube.com/watch?v=xM229TQjusQ

4.- Gahbler, Monica (2020). Aprendiendo a lidiar con el Coronavirus, En salud, [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sygfSa6iVLw

5.- La plata coloidal iónica (PCI), ayuda a controlar el virus, inhibe la replicación. : https://www.youtube.com/watch?v=T0RImVJkj18

6.- Como evitar el contagio y eliminarlo si ya te has contagiado.

https://www.youtube.com/watch?v=CLBQM_Yc2b4

7.- El tiempo en vivo: Como evitar contagiarse del coronavirus.

https://www.youtube.com/watch?v=O2M8BTAKPt4&feature=youtu.be

8.- Coronavirus, la situación mundial y el cuidado.

https://www.youtube.com/watch?v=0vTywefPwYE

9.- Frecuencia binaural para evitar contagios y eliminar virus, impedir agentes patógenos, vías respiratorias. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PJdpqO6gHaU

10.- Frecuencia binaural para regenerar el ADN y curar enfermedades

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-85tDfoVE-U


Referencias biblio-hemerográficas

Agamben, G. et al (2020) Sopa de Wuhan, ASPO (Aislamiento social Preventivo y Obligatorio). Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10038

Aguilar y Guaimara (2020). Extractivismo, Derechos Humanos y Desafección Política en Venezuela. Libro compendio Las Fronteras de Los derechos humanos, Problemas, Discusión y Soluciones. (pp. 12-30).

Aguilar y Molina (2020) La agenda internacional de paz y seguridad en el siglo XXI: ¿nuevas amenazas, nuevas guerras?. Revista de Relacionales Internacionales de la UNAM, núm. 136, enero-abril de 2020, pp. 13-36.

Aguilar, Vladimir (2020) De la banalidad del mal a la banalidad de la política. [Mensaje de blog] Recuperado de http://vaguilarc.blogspot.com/2020/03/de-la-banalidad-del-mal-la-banalidad-de.html

Bilinkis, Santiago (2019) ¿Como nos manipulan en las redes sociales? [Mensaje de Vídeo] Recuprado de https://www.youtube.com/watch?v=8nKCA9h-7BA

Boaventura de Sousa (2013) Descolonizar el saber, Reinventar el Poder. Montevideo: Trilce. Universidad de la República. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf

Bolívar, Simón. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pensamiento del libertador. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/union-union-o-la-anarquia-os-devorara-los-principios-no-los-hombres/html/

Cabrera, Luis . Los 72 Nombres de Dios. Recuperado de http://www.unionyamparo44.org/Los72nombresdeDiosv7.pdf

Cardozo, Eliú (2017) Análisis del Libro “El discurso del Poder" de Michel Foucault. Recuperado de: http://eliucardozo.blogspot.com/2017/11/analisis-del-libro-el-discurso-del.html

Cardozo, Eliú (2019) Las estructuras de acción transformadoras y una propuesta para iniciar los cambios. [Mensaje de blog]. Recuperado de: https://elicardo.wordpress.com/2019/06/10/las-estructuras-de-accion-transformadoras-y-una-propuesta-para-iniciar-los-cambio-eliu-cardozo-saez/

Cardozo, Eliú (2018) Reseña de la Obra de Jared Diamond “Colapso” y aportes para la investigación. Recuperado de: http://eliucardozo.blogspot.com/2018/07/resena-de-la-obra-de-jared-diamond.html

El maestro te enseña (2020) La oscura verdad detrás de una pandemia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kQWy-Hdc90k (Caso EE.UU).

EldistritoTV (2020) Polonia Castellanos: El Gobierno sabía el peligro de esta enfermedad y siguió su agenda ideológica.[Vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-8RXBOCZzjc

Foucault, Michel (2002) Vigilar y Castigar. Siglo Veintiuno Editores Argentinos. 1Era edición.

Harari, Yuval (2017) Homo Deus. Epulibre, Titivillus.

Gozlan, Albert (2018) Secretos del Zohar. Versión: 2. Recuperado de https://librosjudiospdf.jimdofree.com/kabalah/

Mundo desconocido (2020) Que no te convenzan. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zKaXQa4TXUk

Sánchez, Diego (2020) El pensamiento de Nietzsche, hoy. [Mensaje de Vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-ZmxxanufWA

Unir esfuerzos para superar la pandemia en Venezuela. Comunicado plural, abierto para adhesiones de personas y organizaciones. Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjBMhO6V01sjKVWQgG_xsIhrkY7og8dQri1_Fvl-hrLyJNPA/viewform



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La participación ciudadana y los sistemas internacionales. Dr. Eliú Cardozo

En este video se hace una evaluación de la incidencia que tiene la participación ciudadana en los sistemas internacionales. Te invito a verl...