Mis libros en digital. Eliu Cardozo


miércoles, 10 de junio de 2020

Las fuerzas del mal existen. Reflexiones desde la cotidianidad. Eliu J. Cardozo Sáez

1. Introducción

Cuando se está en una cola para echar gasolina o de un banco, una de las cosas buenas que ocurre es que se encuentra con gente que por lo general no conoce y también con amigos, compañeros de la vida que muchas veces por las dinámicas de la vida que llamaré fragmentación social, se tiene años que no ve, porque cada quien anda buscando como sobrevivir a tanta dificultad. Lo cierto es que estos encuentros terminan siendo fructíferos porque se analizan los problemas de la vida diaria, la sociedad, el gobierno, lo que está pasando en el resto del mundo y al disponer del tiempo suficiente se logra expresar las ideas, se llega parcialmente a acuerdos o conclusiones mas o menos similares (costumbre ancestral de nuestros hermanos indígenas).

De ese encuentro se origina el título de este breve ensayo, “Las fuerzas del mal existen” y han existido desde que se conoce que el hombre vino a habitar este planeta. En el principio (libro de Génesis) se habla sobre la creación y orden allí establecido por voluntad de Dios. Siendo el sexto día que le da el soplo de vida al hombre (y la mujer), pero estas circunstancias en las cuales el Creador tomó la decisión de formar al hombre, no se aclaran bien o en profundidad en la biblia, y viene a ser la Torah, el libro del Zohar (Libro del esplendor) y la Kabbalah donde se logra entender lo que ocurrió en ese espacio de tiempo desde la creación hasta nuestros días. Al final de esta reflexiones dejaré algunos enlaces para que puedan acceder y profundizar quienes así lo deseen, lo que se expondrá a continuación1

2.- ¿Como comenzó todo?

En ese lapso de tiempo después que Dios decide crear al hombre, a nivel del universo y resto la creación se produjo una especie de rebelión contra Dios, porque los seres espirituales que acompañan a Dios (las estrellas, los planetas y todo lo celeste) desde la eternidad no estuvieron de acuerdo con esa decisión y una de las razones fue que el hombre en su mal interpretado “libre albedrío”, trataría de dañar, matar y eliminar lo creado por Dios. Para muestra de lo anterior véase la historia en todas sus etapas (antigua, medieval o moderna) los colapsos y desastres causados.

Ahora bien, no trataré de demostrar que el mal existe porque al observar con los cinco sentidos naturales alrededor, se puede apreciar el gran reguero existente en el mundo, por lo tanto le daremos mayor énfasis e importancia a como controlar y disminuir esas fuerzas del mal y llevarlas a su mínima expresión. A esto se suma la mediocridad como conducta que poco aporta a elevar ese grado de consciencia2.

Volviendo al inicio (a la tierra) cuando uno se encuentra con amigos y personas allegadas el tema común es la maldad existente a nuestro alrededor en sus distintas manifestaciones y expresiones. Muchas personas expresan su impotencia, desagrado y hasta molestia en grados difíciles de explicar y esto justamente es lo que genera el intercambio de ideas u opiniones.

¿Se resolverá la maldad o disminuirán esas fuerzas negativas con mayor maldad?

En mi opinión la maldad y la violencia no se resuelve con mas violencia y maldad. Ese casualmente ha sido el gran error en la cual han caído algunos. En este sentido se elaboró un artículo el cual recoge las razones y se denominó las estructuras de acción transformadoras, una propuesta para iniciar los cambios3. Lo anterior no nos exime que estemos exentos de ser afectados por estas fuerzas malignas, sean verbales, psicológicas, físicas o espirituales. De lo que se trata es aprender a detectar cuando existen esas energías negativas para poder ser capaz de contrarrestarlas, disminuirlas y hasta ignorarlas, porque en la medida que fijemos nuestra atención en esas formas de expresión negativas, allí estamos contribuyendo a darle vida y algo mas, le damos cabida en nuestro pensamiento, emociones y actuaciones.

¿Que hacer para combatir las fuerzas del mal?

Una persona que agrede verbalmente o que en su discurso o lenguaje expresa maledicencia mentira o engaño, quienes lo escuchan no deberían ni siquiera en prestarle atención y si es posible evitarlo, por una simple razón: es toxica, no edifica. Por otra parte se observa la denuncia, la lucha, la confrontación y el conflicto lo cual convierte el escenario en estadios de la danza de la guerra que nos acecha4.

A esto se agrega que si en vez de ser una persona, es todo un sistema (sea cual fuese) empleado con el mismo fin, de hacer daño, de igual manera uno no tiene porque cooperar con ese sistema, porque si lo hace lo esta fortaleciendo. Aquí se ponen en juego varios aspectos, entre ellos la necesidad, la decadencia existente en varios temas de la vida diaria, lo cual obliga a aceptar aunque sea temporalmente por la misma necesidad algunas de esas engañosas y manipuladoras ofertas. Se trata de entender y tomar consciencia hasta donde se puede cooperar o dejar de hacerlo cuando se tiene claro que ese sistema es decadente, dañino a la propia sociedad o existencia humana.

Las fuerzas del mal se combaten de manera efectiva subiendo de nivel espiritual, mas allá que uno por razones de nacimiento, geográficas, históricas y culturales forme parte de ese sistema, esto significa ascender para no dejarse manipular por ninguna de esas fuerzas negativas. Fíjese bien lo que acabo de decir FUERZAS NEGATIVAS.

Dios es una fuerza superior, positiva y luz divina, porque allí no hay lugar al error, a la dualidad que por lo general encontramos en la tierra (binah), esa dualidad: Blanco-negro. Bueno-malo, bello-feo ya deja de ser, la cual en estos sistemas le sacan mucho provecho, ya que es la causa de la fragmentación social. En la medida que se logra ascender (hockmah), uno logra tener la armonía y la paz interior en esta vida física y esto es clave para poder superar toda clase de obstáculos y como se ha mencionado todo tipo de influencias negativas. Véase la caída de los mundos5.

Recuerde esto: La luz aleja la oscuridad. Lo positivo anula y elimina lo negativo o lo transforma.

3.- Conclusiones y reflexiones

Para finalizar, la gran satisfacción como dijimos al comienzo, es que al compartir con diferentes personas con sus diversas visiones y opiniones se percibe como está ocurriendo ese despertar, y esto permite darse cuenta de que otro mundo es posible si dejamos de cooperar con todo tipo de sistemas que manipulen, opriman, destruyan o trate de someter a los seres humanos. El proceso de la evolución está en marcha y existen muchas fuerzas o energía espirituales a nuestra disposición, esperando para acceder a ellas. Es un gran reto para la humanidad despertar y expandir su nivel de consciencia.

Solo meditando y buscando ese conocimiento profundo y revelado que viene de Dios es que lograremos entender, ascender hasta niveles espirituales que nos permiten mantener y vivir en paz con la fortaleza necesaria para no desfallecer.

Que el Señor Jehová, Haka Dof Baru Ju, nuestro Dios nos guíe por senderos que nos permitan hacer la conexión perfecta y al final podamos decir “somos mas que vencedores”.


1Recomiendo las clases disponibles en you tube por el maestro Albert Gozlan, quien viene disertando desde el origen de la creación hasta como ascender la humanidad a los niveles espirituales que Dios desea que alcancemos. Recuperado en El zohar. El Libro del esplendor ¿Que es?, [Mensaje de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_gdJDqEgW7g (30-10-2011).

2 Pino Pascucci (2020) Cosas de la pandemia. Hombres mediocres. [Mensaje de blog]. Recuperado de http://investigacionpostgrado.blogspot.com/2020/06/cosas-de-la-pandemia-hombres-mediocres.html

3 Cardozo Eliú (2017) Las estructuras de acción transformadoras. Una propuesta para iniciar los cambios. [Mensaje de blog]. Recuperado de https://elicardo.wordpress.com/2019/06/10/las-estructuras-de-accion-transformadoras-y-una-propuesta-para-iniciar-los-cambio-eliu-cardozo-saez/

4 Aguilar Vladimir (2020) La danza de la autodestrucción. [Mensaje de blog] Recuperado de http://vaguilarc.blogspot.com/2020/05/la-danza-de-la-autodestruccion-vladimir.html

5El árbol de la vida y los mundos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x30UedFzofA

2 comentarios:

La Ciencia que se desea. Dante P. Pascucci et al.

 *LA CIENCIA QUE SE DESEA*                                                                             David Díaz Miranda, Marisela Olarte, ...