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lunes, 28 de octubre de 2019

Hacia una consciencia colectiva global. Eliu j. Cardozo Sáez

Hacia una consciencia colectiva global

Eliú J. Cardozo Sáez

elicardo59@gmail.com

Ir hacia una consciencia colectiva global (CCG), ¿Por qué y para qué?

1. Introducción

  Cuando me inicié en la investigación social (2011), jamás imaginé que podría llegar a desarrollar mis propios conceptos e ideas, partiendo de una amplia y variada gama de problemas y situaciones que vivimos diariamente y a los cuales buscamos darle no solo una explicación, sino tener la mayor comprensión que nos permita ir hacia el camino de la solución al menos parcialmente cognoscible hasta donde nos sea humanamente posible.

Esto fue justamente lo que nos motivo a trabajar la investigación social y en particular los problemas relacionados con la sociedad y su participación en las políticas públicas y el control social, aunado a lo que me ha tocado vivir de manera directa e intensa, tales como: problemas políticos, económicos y sociales que atraviesa el país en todas sus áreas y manifestaciones donde resido que se llama: Venezuela.


  De tal manera, que partiendo desde una situación problemática y compleja temporal, nos planteamos no quedarnos sumergidos o paralizados viendo los acontecimientos como si fuesen eternos, sino mas bien aprender de estas circunstancias para poder trascenderlas con herramientas y nuevos conocimientos que estén a la altura de las exigencias que nos depara el porvenir.


La base de la investigación se fundamento en informes que elabora la UNESCO, denominados Informe Mundial de las Ciencias Sociales (2010, 2016), en los planteamientos y análisis de investigadores donde el factor común ha sido la decadencia humana y por consiguiente de los actuales sistemas económicos, políticos y sociales. Al revisarlo usted mismo se dará cuenta que estas ideas han sido expuestas y se han venido efectuando desde hace tiempo, por lo tanto han sido reconfiguradas y ampliadas.

 

2. El concepto de Consciencia Colectiva Global (CCG), se desarrolló y quedó plasmado así:


“Un proceso de adquisición de nuevos conocimientos que involucra la humanidad a pensar y buscar entre todos, (sin distingos de raza, credo, ideología o religión) la solución de problemas que afectan una mejor convivencialidad. Es una postura en el pensar y actuar que supera los intereses subalternos que existen en cada nación o región y no permite que la humanidad alcance un mayor desarrollo armónico y sustentable con la naturaleza y entorno” (Diccionario Colaborativo y abierto, 2019)


Se trata de aflorar la idea sin pretender una imposición, sino mas bien un proceso abierto de participación desde las diferentes corrientes de pensamientos, sin negar ni excluir ninguna de ellas, pero que vayan en un sentido ontológico acerca del reconocimiento de la condición humana, a fin de poder tener un lenguaje que permita reconocer y reconocernos para buscar en colectivo las soluciones que nos exige el presente.


3.- Del concepto a la praxis, y  apuesta por una mejor sociedad global


- Una consciencia colectiva global (CCG), permite reconocer la diversidad, la riqueza existentes en las personas, las comunidades, las OSC, sus culturas y creencias, es decir no es HOMOGENIEZANTE ni totalizante.


- La CCG al percibir esa diversidad cultural y sus distintas visiones, aportes o manifestaciones, genera en consecuencia otra nueva forma de gestión: La gestión intercultural (GIC), para ser capaz de reconocer las diferencias existentes entre las personas y grupos sin negarlas o desconocerlas.


- Una CCG al asumir la GIC como base y principio de esas manifestaciones en personas, comunidades y pueblos, por consiguiente produce y desarrolla otro tipo de políticas públicas ínter-culturales (PPIC).


- La CCG al desarrollar PPIC desde la base (personas, comunidades y pueblos), entonces asume un sistema político mas abierto, inclusivo, reconoce y respeta los DD.HH fundamentales, la importancia del ser humano, su multidimensionalidad y entorno.


- Una CCG, al no ser homogénea, excluyente, fragmentada, entonces facilita que los habitantes  del mundo (por encima de su condición económica, social, ideológica o religiosa)  sean escuchados, tomados en cuenta, a través de sistemas de comunicación y de gestión nacional e internacional, favoreciendo de esta manera la condición humana y dando respuestas a esas necesidades o exigencias.


- Una CCG, comienza desde la persona individualmente con su idea, y una vez difundida, pasa desde una aldea, comunidad (virtual o física), hasta llegar a todas las naciones del mundo, porque lo que se busca es trascender los conocimientos fragmentados y reconocernos como sujetos co-creadores, para buscar la paz y la armonía espiritual.


- Una CCG, reconoce donde estamos ahora y por consiguiente establece donde queremos y deseamos  estar, sin negar la realidad o auto engañarse, ni dejar de ser realistas.


- La CCG afirma que el cambio comienza en nuestros pensamientos y emociones, de allí pasará a una realidad imaginada y luego experimentada.


- En consecuencia la CCG nos da la respuesta del ¿Para qué?, ya que al abrirse la posibilidad de llegar a las organizaciones sociales, instituciones, publicas, privadas e internacionales como una idea que se potencia en la medida que se reconozca la necesidad de superar la exclusión, la violación sistemática de derechos humanos fundamentales y de crear sistemas económicos que permitan desarrollarnos de manera eco-planetaria-inteligente, estaríamos en la vía de evitar el ecocidio y genocidio planetario, dañar el ecosistema y las  fuentes de vida, entendiendo como tales, los bosques y la biodiversidad, el agua y  el oxigeno, porque todo esta  ínter-relacionado e interconectado.


- Ir hacia una CCG requiere en primer lugar comprender que la mayoría de los problemas que afectan a la humanidad no se están atendiendo adecuadamente porque los sistemas y conocimientos existentes para el cual fueron creados en un momento y época determinados, ya no son suficientes y no están dando las respuestas esperadas en beneficio de la humanidad.


- Desarrollar y articular la CCG, propicia que toda forma o mecanismo de opresión contrario a los derechos humanos, civiles, sociales y económicos fundamentales, de  gestión que afecte los intereses superiores de la humanidad a vivir en paz, prácticas contrarias a la ética publica y moral administrativa, tales como la corrupción o el desvío de fondos públicos con fines distintos a lo establecido, puedan ser detectados en tiempo real y corregidas tales desviaciones. No se trata de denuncias sin respuestas, se busca que las denuncias sean procesadas en tiempo real y corregidas las desviaciones.


-  De lo anteriormente se desprende la necesidad URGENTE de buscar

ese nuevo conocimiento que está allí cubierto en las propias comunidades, pueblos y naciones, por lo cual hay que descubrirlos y sacarlos a flote.


- Y una vez que ese nuevo conocimiento emerge tiene que irradiarse por todas partes para comenzar el reformateo mental necesario que ayude a la humanidad a tener otra percepción de como asumir los retos presentes y futuros. Esto no puede ni tiene que hacerse desde los centros de poder, ya que ellos no son los responsables de que esto ocurra, la responsabilidad compete a todos los seres humanos, a los habitantes de la tierra. Mas bien, han sido la causa del problema.


Referencias bibliográficas

Aguilar, Vladimir (2019) “Resistencias Indígenas y Disidencias Jurídicas en Venezuela”.  Barquisimeto: Fundación Buria.

Cardozo, Eliu. Informe sobre la Situación Mundial de las Ciencias Sociales. UNESCO (2010). Caso Venezuela. Recuperado de: http://files.unesr-elicardo.webnode.com.ve/200000104-827aa8377e

/Situacion%20Mundial%20de%20Las%20Ciencias%20Sociales-Eliu.pdf


……………..(2016) “Análisis del informe mundial de las ciencias sociales, año 2016”. [mensaje de Blog] Recuperado de: https://www.academia.edu/35603627/Informe_Mundial_Cs_Sociales_2016_Eliu_Cardozo


……………..(noviembre 2018) “Hacia una consciencia colectiva global”. [mensaje de blog]  Recuperado de: https://steemit.com/spanish/@elicardo/hacia-una-consciencia-colectiva-global-eliu-cardozo.


Diccionario Abierto y Colaborativo (Eliú Cardozo). Recuperado de https://www.significadode.org/colaborador/141492.htm


Lanz, R. (2009) Centro Internacional Miranda. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_6MzBPHiXtg (consulta el 15-09-2015)


Machado, Luis (1975) “La Revolución de la Inteligencia”. Seix Barral.


Pacheco, D.(2013). “Modernidad, posmodernidad, capitalismo”. Triada cosificante de la sociedad contemporánea. Revista Mañongo. N° 40. vol. XXI.


Pugas, C. (2009). “Ciencias Sociales. Un nuevo momento”. Revista Mexicana de Sociología. 71 num. Especial. México. DF. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rms/article/view/17785  (consulta el 15-09-2015).


UNESCO (2011). Informe sobre la situación de las ciencias sociales a nivel mundial. Recuperado de:

http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/resources/reports/world-social-science-report-2010/  (consulta el 15-09-2015).



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