Mis libros en digital. Eliu Cardozo


domingo, 9 de marzo de 2014

CADA QUIEN ASUMA SU ROL PROTAGÓNICO

    Hemos estado viviendo tiempos de angustia, agitación, de definiciones, cambios, y no se pueden obviar ni ocultar, los intereses que se esconden tras los inmensos recursos naturales, yacimientos de minerales que por la gracia de Dios posee nuestro país,Venezuela. Lo cual demuestra que hay todo tipo de fuerzas ocultas y otras que ya han sido puestas al descubierto. De tal manera que esos oscuros intereses se resumen tal como lo dijo el apóstol Pablo, en su libro a los efesios 6:12 “porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” y seguidamente el nos da la clave para poder enfrentar todo esto, en el siguiente versículo, “por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”.
 
    En este análisis histórico-teológico no pretendo echar culpas a ningún sector, sino más bien que cada quien se haga su propia revisión interna y deduzca a quien o quienes esta sirviendo o prestando su esfuerzo y voluntad para ayudar al país a salir de la crisis o por el contrario para aumentarla. En días reciente se conmemoró los ciento sesenta años del fallecimiento de un ilustre venezolano, Don Simón Rodríguez (1854-2014), el maestro del Libertador, y hombre ilustre de América. De tal manera que iniciaré con él sus reflexiones de lo que él planteaba que deberían ser los ciudadanos y la república. El dijo “puede ser uno orador!, insigne, literato!, poeta!, pendolista!, matemático y ser insociable...[....]...¡un sordo-mudo, manco i ciego, ser....un modelo de sociabilidad.” (p.8), a lo que agrega que la sociedad es un comercio de servicios mutuos o recíprocos y para ser sociable, es menester ser útil a sus consocios y para ser útil es necesario aprender a serlo.
 
    Y luego hace una sentencia sobre lo que considera es una persona inútil, la cual califica como carga de la sociedad y si hace mal o se opone al bien es enemiga. De tal manera que el maestro fue tajante y directo en esto del comportamiento de los ciudadanos en la sociedad y vida republicana. Don Simón Rodríguez también nos orienta sobre determinadas actitudes y acciones que debe emprender el gobierno. 
 
    Sobre el meditar dijo: “meditar, es también, comparar los resultados de dos o más acciones, para prever sus consecuencias.....El gobierno o el que manda, sea lo que fuere debe abrir los ojos para observar, fijarlos para reflexionar y cerrarlos para meditar” (p. 31) Y da una clase magistral sobre la actitud que deben tener los ciudadanos cuando afirma: 

“hablar de los gobiernos, no es hablar contra los gobiernos, ni tratar de INEPTOS a los gobernantes. Notar la falta de lo que no se hace, indicar lo que se debería hacer, advertir que lo que se está haciendo no producirá los efectos que se esperan es CRÍTICA no detracción” (p.78).

     Finalmente sobre la libertad de imprenta afirma que es “la facultad que dan los conocimientos para abogar por el bien común no la licencia que toman las pasiones para denigrar al que lo promueve...[...]...si el pueblo no respeta al puesto en que coloca el órgano de su autoridad...cada día habrá menos ciudadanos respetables que quieran ocuparlo” (p.79). 
 
    Ahora bien, si vamos al inicio de estas reflexiones ¿Como haríamos para actuar de manera recta, justa, prudente y con sabiduría?. He aquí un resumen de algunos versículos extraídos del libro de los Proverbios. Esto es justamente lo que nos ayudará a abrir los ojos espirituales, los cuales Pablo nos señala que son espíritus de maldad. 
 
Proverbios, 1:4 “Para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura”..
 
2:6 “porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento”, 
 
2:10-12  “Cuando la sabiduría entrare a tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, la discreción te guardará, te preservará la inteligencia, para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversidades”., 
 
3:5-7 “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”..
 
3:32 “porque Jehová abomina al perverso, más su comunión íntima es con los justos”., Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios”.
 
6:16-19: “Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr el mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos”...
 
8:13 “El temor a Jehová es aborrecer el mal, la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco”.
 
10:19 “En las muchas palabras no falta pecado, más el que refrena sus labios es prudente”.
 
 13:10 “Ciertamente la soberbia concebirá contienda, más con los avisados está la sabiduría”.
 
15:5 “El necio menosprecia el consejo de su padre, más el que gurda la corrección vendrá a ser prudente”.
 
16:7 “Cuando los caminos del hombre son agradable a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él”.
 
    Finalmente dejo esta reflexión la cual ha sido la causa mayor de todos estos males: 
“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” 1era. Timoteo 6:10. 
 
    Asumir el rol protagónico requiere de un conjunto de herramientas teórico-prácticas, que van mucho más allá de lo expresado, tal como la Constitución de la República como pacto social aprobado por el pueblo, pero ese pacto requiere de una brújula para no perderse en medio de tanta voracidad y es la Biblia.  
 

NO TE LLEVARAS NADA CUANDO TE VAYAS

 “NO TE LLEVARÁS NADA CUANDO TE VAYAS” Filósofo Chino Ling Yu Tang. *Tu ya no tienes muchos años para vivir, y además no podrás llevarte nad...