Mis libros en digital. Eliu Cardozo


lunes, 24 de julio de 2017

A 234 años del Natalicio del Libertador. Eliu Cardozo


A 234 años del Natalicio del Libertador
Eliú Cardozo Sáez

Una actitud ejemplar que debemos reivindicar hoy.

Sobre el Libertador se han escrito numerosas obras completas y poemas muy hermosos, sin embargo, quise apoyarme en el libro que escribió otro ilustre venezolano del Siglo XX, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, que se titula: El magisterio americano de Bolívar. 
 
Allí Prieto nos relata de la actitud ejemplar del Libertador, que debemos reivindicar hoy, ante los premios que le quiso dar otra hermana República, como Colombia, hija igualmente del Libertador. El relata que: “En 1821 renuncia ante el Congreso a sus sueldos y los premios que le otorga Colombia por sus servicios públicos.....formas eficaces de actuación de todo buen educador, que no busca beneficios personales, sino acercar el mayor bien a los pueblos (p.62)

Mas adelante refiere igualmente: “Bolívar no quiso nunca emplear los dineros del Estado para beneficiarse personalmente. Incluso rehusó emplear influencias en defensa de sus propios intereses (p. 64)

Aquí como podemos ver la diferencia de: interés personal e interés colectivo, subordinando dicha conducta al interés colectivo en primer lugar, lo que ya deja ver los principios y valores morales que guiaban a este gigante e ilustre latinoamericano.

Y estas muestras de conducta recta en favor del interés colectivo se hicieron presentes ante el Congreso del Perú, el cual quiso recompensarle con un millón de pesos y de igual manera rechazó la oferta con dignidad y no sin cierto disgusto (p.63).

En su extraordinario análisis el maestro Prieto Figueroa declara:

El magisterio de Bolívar frente a su hermana, se alarga a todo un pueblo, a la América entera, donde los más pretenden hacer la Ley a su medida, sobre todo los gobernantes de elástica justicia, cuando de defender sus prerrogativas se trata, pero de estrecha puerta, embudo de ignominioso paso, cuando se requiere abrir cauce a los derechos del pueblo, a las justas aspiraciones de los humildes y de los desposeídos.

Y finaliza con esta sentencia que deberíamos retomar como un rayo de luz, al expresar:

“Esos derechos no deben ser mayores, pero tampoco menores, que los del simple ciudadano a la hora de hacer justicia para todos” (Idem. p.65)

Dios permita a los 234 años del Natalicio de nuestro padre-libertador, Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, amado y recordado Libertador, que nuestros insignes gobernantes, dirigentes políticos (de todas las tendencias), hombres y mujeres, reflexionemos y llevemos a la práctica tu ejemplo de honradez, de desprendimiento y de amor a tu patria.








Bibliografía: Prieto F. Luis B. (2006). El magisterio americano de Bolívar. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas-Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Ciencia que se desea. Dante P. Pascucci et al.

 *LA CIENCIA QUE SE DESEA*                                                                             David Díaz Miranda, Marisela Olarte, ...