Mis libros en digital. Eliu Cardozo


sábado, 8 de octubre de 2016

Redes sociales, mensajes y Loro Virtual

1.- Introducción: Estamos acostumbrados a recibir mensajes de aquí y de allá, como algo aparentemente muy normal. Pero el asunto no es recibir el mensje sino prenguntarse,, ¿Quien esta enviando el mensaje y con que fin o fines?. Gracias a una pregunta que me hizo un amigo, sobre un mensaje que habia enviado por washapp a un grupo de amigos, reaccioné y le pregunté al otro amigo que me estaba enviando ese mensaje y que a simple vista parecía, un mensaje de solidaridad, ya que se trataba de una hija que estaba extraviada y, a nadie en su sano juicio le gustaría pasar por una situación de que un familar esté desaparecido ¿Verdad? Pero a pesar de las “buenas intenciones” yo reenvié el mensaje sin constatar si era cierto eso. Pero como dije, hubo uno de ellos que se detuvo a preguntarme, y me dijo: ¿Tu conoces a esa persona?” y aquí viene lo interesante del asunto: Yo pude haber dicho: “como se le ocurre a este compañero semejante falta de respeto si me lo envió otro amigo” a quien le tengo la misma estima al que me hizo la pregunta. Pero fue esa pregunta la que me generó la duda, y por supuesto acudí a quien me había enviado el mensaje originalmente. Y sorpresa, ¿Saben cual fué la respuesta? Tampoco estaba claro de si eso era cierto, pórque se lo había enviado otro amigo. ¿Que les parece? Y ese amigo, le escribio a su amigo, que tambien le habia enviado el mensaje y le dijo que lo había recibido de una amiga. ..¿¿¿???.Pero en medio de la duda, esto me permitió hablar con el, saludarlo y hasta plantearnos un reencuentro de amigos, de tal manera que no todo fue malo, ya que esto me motivó a llamarlo y conversamos un rato. 2. ¿Que hacemos con el mensaje? El loro virtual. Por lo general hay una tendencia conductual que es a repetir como el loro, pero en este caso a enviar como loros, lo que no estamos seguros de si es verdad. Entonces a esta situación yo lo conceptualizo que constituimos la red social de “Loros virtuales” es decir repetimos y repetimos mensajes, que ni siquiera nos hemos detenido a leer, pensar, reflexionar y a preguntarnos: ¿Es cierta esa información? Pero como la envió un amigo, un pana, no pensamos, sino que actuamos casi automáticamente y lanzamos a los grupos y las redes sociales lo que nos enviaron. Esto esta pasando mis queridos amigos. Entonces la pregunta obligatoria es volvernos a preguntar ¿Que hacemos con el mensaje o la información que nos estan enviando? Para este caso en particular, al cual me estoy refieriendo, recuerden que se trata de un padre que está desesperado pórque su hija esta desaparecida desde hace seis días. Ya comenté que acudí a la primera persona que me había enviado el mensaje y me dijo que se lo había enviado otro amigo, pero que no sabía si eso en “realidad” era cierto. Y aquí paso a hacer mi reflexión, sobre esa realidad, la cual puede ser real, o sea que ocurrió el hecho estan las personas, se puede verificar, o puede ser virtual, es decir no real, entretenimiento, o como dicen por ahí con otros fines, que nada tiene que ver con la situación que aparentemente se está presentando. Esto me motivó a ir al buscador de Google, y aquí es donde la cosa nos sorprenderá, ya que coloque las palabras claves, tales como el nombre de la persona desaparecida o del padre, y fíjense en link lo que apareció. Se los coloco para que lo puedan corroborar, allí está: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110208/valladolid/jennifer-garcia-existe-padre-20110208.html Recomiendo que lo lean detenidamente y apliquen la duda y vayan más allá, para que puedan comprender lo que estoy exponiendo. Y aquí está otra: https://es-es.facebook.com/notes/canal9comodoro/la-falsa-desaparicion-de-la-ni%C3%B1a-jennifer-garcia-quintana/204450082923631/ 3. Consecuecias y secuelas del mensaje: Esta última parte mas que analizar lo que evidentemnete es una falsedad virtual, nos debería llevar a la siguiente reflexión. No es lo mismo elaborar un mensaje con tu puño y letra, ponerle la pasión y lo que uno quiera expresar, a caer en esa trampa que he denominado “Loro Virtual”. Nuestra sociedad se mueve entre dos carriles, los virtuales y los que pisan tierra, que denomino reales. Hay quienes creen y juran que las redes lo dicen todo, lo pueden todo y eso es una gran mentira. Si pueden ayudar a promover muchas cosas, si se saben emplear con inteligencia y sabiduría. A continuación colocaré solo dos ejemplos muy sencillos ya que el objetívo es que usted lo relexione y piense. Hay que hacer un esfuerzo mayor además de ver mensajes y redes sociales. A muchos les pudiera agradar ver esta imagen, si le gusta comerlas o con fines ecológicos ¿Verdad? Ahora, una cosa es ver la imagen y otra muy distinta es compartir día a dia con estos animalitos que a la gente busca por dos razones: Huevos y carne. ¿Es correcto?. De tal manera, que nuestra sociedad y todavía muchos creen que las gallinas o los huevos van a llegar a sus hogares, con la misma facilidad que le llegaba en otro tiempo. Eso no es virtual, eso es real. ¿Por qué? Pórque más allá de que exista un gobierno o no, sea bueno o malo, nosotros podemos producirlo. Así de sencillo es, no hay que complicarlo. Pero les aseguro con toda sinceridad, que es mucho más cómodo y fácil dedicarse a criticar, y podríamos decir ser “loros virtuales”, que proponernos a producir. ¿Cual es la diferencia? Son polos distintos, porque la priemera requiere esfuerzo, planificiación, buscar los alimentos, atencion, en cambio la otra con estar sentado al frente de una computadora es suficiente. En la primera hay que trabajar, producirlo, en la segunda hay holgazaneria. El otro caso que colocaré tiene que ver con nuestros pensamientos. No es lo mismo que tu escribas, crees tus propios artículos, así te equivoques y te critiquen, a repetir lo que otros dicen, que muchas veces adolecen de fundamentos o tienen sesgos ideológicos o fines distintos a lo que se cree, pero como en la sociedad virtual aparentemente todo llega listo para digerir, como para comerse la gallina, entonces somo dados y tentados hacia lo fácil, lo cómodo, lo express. Las consecuencias y secuelas de estas dos porturas como he señalado, repercuten en nuestra sociedad. Hoy cuando me disponía a limpar el patio, sembrar una matas de platanos y de cambur, regar unas matas y preparar un pequeño huerto, me dí cuenta lo importante que es dedicarle este breve mensaje a ustedes, porque no se trata de cantidad sino de calidad, la calidad humana y espiritual que cada uno de nostros poseemos. Pero hay que evitar la virtualidad ingenua, imaginaria, aérea o carente de sentído. Cada uno de nosotros poseemos un inmenso potencial y dependerá de cada uno, si lo conviertes de lo virtual a lo real. Que Dios te bendiga y espero sea de luces, para transitar, crear y producir en este mundo cosas, ideas que ayuden a una transformación civilizatoria y planetaria de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La participación ciudadana y los sistemas internacionales. Dr. Eliú Cardozo

En este video se hace una evaluación de la incidencia que tiene la participación ciudadana en los sistemas internacionales. Te invito a verl...