Mis libros en digital. Eliu Cardozo


lunes, 22 de abril de 2013

ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS

1.- Introducción

El reduccionismo, el determinismo, el racionalismo y otros ítsmos nos están matando. Casi que por falta de tiempo no reflexionamos lo que ocurre a nuestro alrededor y sí lo hacemos entonces hay que hacerlo apurado porque hay otras cosas pendientes. Hay que agarrar la agenda y apartarla para decidir que hacer primero y que hacer después. Y bueno cada quien en medio de sus intereses y conflicto de intereses le da la prioridad al análisis según sus necesidades y apreciaciones.

En una ocasión me propuse escribir mucho tiempo antes de que esta crisis se pusiera de manifiesto y decía en ese artículo que había que hacer retiros para pensar la dirección y las decisiones que se estaban tomando, pasó el tiempo y bueno allí están resultados. De tal manera que trataré en medio de este espacio reducido de tiempo hacer estas reflexiones que a la vez son ideas para ir al encuentro con el hermano, camarada, amigo, y sobre todo con el que piensa distinto y escucharlo también.

2.- Es Hora de la reflexión Profunda

No se trata de salir a perseguir a nadie como la gestapo u otras policías que en el mundo y en el pasado hicieron mucho daño a la sociedad, e incluso los casos más recientemente ocurridos en el país durante el intento de golpe de estado del 2002. Nada de eso, lo que trato de decir es que es la hora de la reflexión profunda y conciencia crítica que comienza en llamar a los colectivos sociales, instituciones, empresarios, profesionales y técnicos, la iglesia (en todas sus creencias) partidos políticos para escucharnos a lo interno. Esto debería hacerse de forma sistemática y evitando la invisibilización de cualquier idea o punto de vista por muy pequeña que nos parezca.

3.- Disciplina y organización

Para que el punto 2 sea realmente efectivo el equipo sistematizador debería ser altamente confiable, sensible y comprometido con lo que se quiere buscar y demostrar. De lo contrario las buenas intensiones se convierten en solo eso.

4.- Comisión técnico-científica

Hay que nombrar URGENTEMENTE una comisión técnico-científica para que se revisen tantos proyectos de investigación y propuestas que duermen el sueño eterno en las universidades o instituciones educativas. Por supuesto esa comisión deber ser plural, porque si le damos connotación ideológica, igualmente se estaría perdiendo la intención de ver las propuestas que allí hay, ya que sesgarían y lo peor, el sectarismo produce en el sujeto una aptitud egoísta ya que lo primero que pregunta es de que tendencia ideológica es la persona, sin ver la calidad de la investigación o propuesta que está plasmada y que requirió una inversión de tiempo y de recursos.

5.- Encuentros comunitarios y sectores sociales

Propongo que se hagan reuniones con los dirigentes, voceros y voceros de los colectivos revolucionarios, consejos comunales, empresarios, asociaciones civiles, dirigentes sindicales y militares que hayan tenido o ejercido influencia en esos colectivos Bolivarianos y Revolucionarios y de otras tendencias partidistas. Es una locura y refleja poca disposición a los cambios, el pretender seguir con esa actitud de hermetismo, queriendo únicamente bajar “Lineas” y no escuchar al otro. Si somos de verdad REVOLUCIONARIOS, REVOLUCIONARIAS o PATRIOTAS, debemos aplicar aquel consejo del Padre de la Patria Simón Bolívar cuando dijo:

El que manda debe oir así sea las más duras verdades”

Para no seguir con esa etiqueta según la cual el que critica está en la oposición, eso es un gravísimo error. No se tata de seguir haciendo discursos a la medida, de que si me gusta o no la forma de expresar del otro o la otra persona.

6.- Desmontar los discursos y falsos símbolos

Es la hora de comenzar a desmontar los discursos, los lemas y otras formas de símbolos que se quedan en eso y no van a la acción. Por ello la reflexión profunda bajo una conciencia crítica nos permitirá reorientar la acción, el programa, la estrategia y sobre todo comenzar a desmontar ese ESTADO liberal-burgues, anacrónico y burocrático que se ha quedado como un fardo, una carga pesada que hay que salir de él. ¿De que vale decir que todavía tenemos ese estado burocrático, pero no planteamos que hacer con el y como desmontarlo? Es igual a ser fariseo y farisea, reconoces que están pecando pero no haces nada para salir de esa situación. Para lograr esto se debe convocar a los espíritus nobles, patriotas y decididos a comenzar la acción.

7.- Hora del re-encuentro y la paz nacional

Esa Paz no se decreta ni se hace posible con discursos únicamente, hace falta mucho más. Una acción conjunta y una convocatoria que nos incluya a todos y todas los que hacemos vida en este hermoso país que se llama Venezuela. Y desconocer el esfuerzo que se ha venido haciendo en todos estos años también pudiera ser injusto, pero lo que sí ha quedado demostrado es que hacen falta muchas cosas para poder conseguir esa anhelada paz como lo dijo Ali Primera.

Y para finalizar como siempre lo hago desde mi visión y cosmovisión de las personas y cosas que me rodean: Pido, y ruego a dios, y a cada uno de ustedes respetando su ideología, posición religiosa y filosófica de la vida, que al leer este mensaje no solo lo comenten, lo reenvíen sino que comencemos a dar los primeros pasos y acciones para hacer realidad este sueño. una patria grande, libre, soberana donde todos tengamos cabida y nos respetemos.

¡¿Que Dios les bendiga y guarde. Amén!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La participación ciudadana y los sistemas internacionales. Dr. Eliú Cardozo

En este video se hace una evaluación de la incidencia que tiene la participación ciudadana en los sistemas internacionales. Te invito a verl...