Mis libros en digital. Eliu Cardozo


domingo, 4 de marzo de 2007

LA CULTURA DEL INDIVIDUALISMO

La cultura del individualismo tiene múltiples formas de expresión, pudiéramos comenzar desde grandes sistemas perversos establecidos por mentes afectadas por las tinieblas en donde encontramos el sistema neoliberal hasta llegar al ser individualista que cree, producto de esa mala influencia, que el todo lo puede, y por lo tanto si posee dinero, bienes y fortunas se cree más importante que los demás y a todo le pone precio.

Ahora lo contrario al Individualismo es el colectivo.
Pensar en colectivo es muy diferente a pensar de manera individualista, las decisiones se toman por mayoría e incluso por consenso.

El sistema colectivo y de distribución de la riqueza es totalmente diferente al neoliberal, ya que pone en primer lugar al individuo, es humanista, mientras que el otro sistema su patrón de medición en la rentabilidad sin importarle para nada a las personas.

Es muy diferente plantear una estrategia política, económica y social bajo el sistema individualista, es decir olvidando al colectivo, que planteársela de manera colectiva.

Los resultados pueden ser los siguientes:
Estrategia Individualista: Si el planteamiento es político se supone que busca poder para ayudar a un grupo reducido de personas, aquí hay sectarismo.
Estrategia Colectiva: El mismo planteamiento anterior obliga a buscar una mayor participación de los diferentes actores y factores sociales para lograr esa mayor suma de estabilidad política y mayor suma de felicidad posible.

¿Esta viendo la diferencia? Esa es una de las conductas que algunos empresarios y políticos asumieron por mucho tiempo y una de las consecuencias de su actitud, porque se acostumbraron a recibir grandes sumas de dinero sin mayor esfuerzo, grandes contratos en pocas manos.
Diferente es cuando usted piensa en obtener dinero o beneficios apoyado en la gente, conformando equipos de trabajo basados en la solidaridad, el apoyo mutuo y la distribución justa de la riqueza, aquí estamos en presencia de una conducta pensamiento colectivo.

Cada uno coopera para salir adelante. Es necesario ante la situación actual, ante la crisis, buscar las oportunidades y desarrollar a líderes con un pensamiento y acción colectiva, que no excluyan a nadie, que sientan amor por el prójimo, que conviertan las amenazas y debilidades en fortalezas y oportunidades, para desarrollarnos como un país productivo. No al individualismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La participación ciudadana y los sistemas internacionales. Dr. Eliú Cardozo

En este video se hace una evaluación de la incidencia que tiene la participación ciudadana en los sistemas internacionales. Te invito a verl...